México rechaza ayuda EU contra violencia

México rechaza ayuda EU contra violencia

México (EFE)- El presidente de México, Vicente Fox, rechazó hoy la posibilidad de que fuerzas estadounidenses operen en su país para contener la violencia atribuida a los narcotraficantes y secuestradores.

«No aceptamos, no aceptaremos, no toleraremos intervenciones directas en operativos de ningún miembro de cuerpos policíacos o de seguridad de Estados Unidos en territorio mexicano», dijo Fox en un acto público en la localidad de Huimilpan, estado de Querétaro (centro).

El mandatario dijo que hacía el anuncio para aclarar una «confusión» sobre versiones de prensa que mencionaron la posibilidad de crear una «fuerza binacional» para combatir a los criminales en la frontera.

«Hay una confusión, puesto que permanentemente estamos en comunicación y en trabajo en equipo con las autoridades de Estados Unidos, trabajamos basados en la confianza mutua, compartimos información, hacemos estrategia juntos, pero no hacemos operativos juntos», enfatizó.

Añadió que «cuando se trata de operativos específicos, en ese caso ellos (los estadounidenses) cuidan su territorio y su población y nosotros cuidamos y nos hacemos responsables de nuestro territorio y de nuestra población».

Fox puso como ejemplo de la cooperación en materia de seguridad con EEUU la reunión de los gobernadores de estados fronterizos de los dos países, que concluyó hoy en la norteña ciudad de Torreón (Coahuila).

Los gobernadores se reunieron para desarrollar «programas de trabajo, de desarrollo regional y de intercambio, y uno de ellos, muy importante, es la seguridad», declaró Fox en Huimilpan.

El mandatario advirtió que su Gobierno no bajará la guardia en la lucha contra el crimen organizado, al que las autoridades le atribuyen cientos de muertes este año en la vasta frontera con Estados Unidos y otras regiones del oeste y el centro de México.

Fox atribuyó esa ola de violencia a «una reacción» de los criminales ante los «eficaces operativos» del Gobierno para ponerlos a raya y a la pretensión de las bandas de «recuperar sus espacios, aunque matándose entre ellos mismos y desafiando a la autoridad».

«Vamos a redoblar nuestro esfuerzo, no vamos a permitir que progresen estos criminales ni estas organizaciones», concluyó, tras mencionar que durante su gobierno, que se inició en diciembre de 2000, han sido arrestados más de 45.000 delincuentes.

El Gobierno de Fox puso en marcha el pasado 12 de junio el operativo militar y policial «México seguro» para contener la violencia atribuida a los narcotraficantes en la frontera con EEUU y el oeste del país, aunque los analistas aseguran que ese plan ha fracasado hasta ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas