México rechaza declaraciones CIA sobre falta de seguridad

México rechaza declaraciones CIA sobre falta de seguridad

MEXICO (EFE).- El Gobierno de México rechazó ayer las expresiones del director de la CIA, Porter Goss, de que la falta de seguridad fronteriza o una desestabilización política en el «patio trasero» amenazan la seguridad nacional de EEUU.

La cancillería «rechaza las expresiones de Goss, ya que no están a la altura del diálogo respetuoso y constructivo que México busca en todas sus relaciones diplomáticas», señaló un comunicado de la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

El comunicado añadió que las declaraciones que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) formuló el jueves pasado ante el Senado en Washington «no son propias del tono de cooperación que en materia de seguridad se tiene con diversas dependencias del Gobierno de Estados Unidos».

La respuesta de la SRE a Goss se produce cinco días antes de que el presidente mexicano, Vicente Fox, y el primer ministro canadiense, Paul Martin, visiten en Waco (Texas) al mandatario de EEUU, George W. Bush, para hablar de comercio, seguridad fronteriza y otros asuntos.

«México cuenta con instituciones sólidas y democráticas que permiten procesar sin ningún problema las elecciones presidenciales de 2006 y los procesos políticos», enfatizó la SRE, aludiendo a la preocupación de Goss de una posible inestabilidad en el marco de los comicios.

La SRE destacó que cuando la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, estuvo en México el pasado 10 de marzo, «reconoció que nuestro país es democrático y que no existe intención de Washington de tener ninguna injerencia en los procesos políticos».

Asimismo, expresó que hasta la fecha no ha recibido «ninguna confirmación por parte de las autoridades de Estados Unidos ni por las agencias de seguridad en el sentido de infiltraciones terroristas por la frontera con México».

«Sin embargo, se tomará con la mayor seriedad cualquier amenaza hacia la seguridad de México y de la región», enfatizó el comunicado.

Goss también aludió el jueves a la posibilidad de que terroristas islámicos pretendan ingresar a EEUU a través de la frontera con México, enfatizando que Washington debería intensificar la vigilancia en el sur.

«Pienso que debemos comenzar por nuestro patio trasero», aunque América Latina no es un hervidero donde la mayoría de los terroristas se forman o planean sus ataques, indicó Goos ante los senadores estadounidenses.

La Cancillería mexicana no aludió explícitamente hoy a la expresión de «patio trasero» utilizada por el jefe de la CIA para referirse a los vecinos del sur y considerada despectiva en círculos académicos y políticos de América Latina.

El ex embajador de México ante la ONU Adolfo Aguilar Zinser, destituido en 2003 por Fox por lamentar que Washington tratase a su país como un «patio trasero», declaró hoy que las aseveraciones de Goss no hacen más que ratificar su percepción.

«Me parece (que la declaración del director de la CIA) es una manifestación de una mentalidad de los actuales gobernantes (estadounidenses). Y nosotros (en México) hacemos todo de nuestra parte para que la sigan teniendo», dijo Aguilar Zinser al diario capitalino «Milenio».

Añadió que «cuando Fox hizo ese »oso» (papelón), cuando me despidió como embajador ante la ONU, la verdad es que se comportó como un presidente de »patio trasero»».

Como representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, Aguilar Zinser se opuso tenazmente en su momento a la incursión militar anglo-estadounidense en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas