México reprueba nacionalización industria cementera en Venezuela

México reprueba nacionalización industria cementera en Venezuela

ACAPULCO, México.  AFP. El gobierno de México reprobó este viernes la nacionalización de la industria cementera en Venezuela y demandó mayores explicaciones ya que una de las firmas afectadas es la mexicana Cemex, la tercera del mundo, que también pidió detalles sobre el alcance de la medida.

 «Es una acción inadecuada donde no se respetó la propiedad y el derecho de los mexicanos.

No hay más que reprobar esa acción», dijo el viernes el secretario (ministro) de Hacienda de México, Agustín Carstens, en rueda de prensa en el puerto de Acapulco (sur).

 Carstens añadió que la cancillería mexicana ya está a cargo del caso y que se mantendrá en contacto con las autoridades encargadas de la política exterior mexicana para prestar su colaboración en la defensa de los intereses de las firmas mexicanas.

 El jueves, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció la nacionalización inmediata de las empresas cementeras en Venezuela, decisión que afecta principalmente a la mexicana Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

 La noche del jueves, la cancillería mexicana anunció que solicitó mayor información al gobierno de Venezuela y convocó al embajador de ese país para que ofrezca detalles sobre los alcances de la nacionalización de las cementeras.

 «La Secretaría de Relaciones Exteriores ha entrado en comunicación con el gobierno de Venezuela para conocer el alcance y naturaleza de las declaraciones del presidente Hugo Chávez», indicó la cancillería en un breve comunicado.

Las claves

1. Empresas afectadas

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció la nacionalización inmediata de las empresas cementeras en Venezuela, decisión que afecta principalmente a la mexicana Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

2.  Pedido

la cancillería mexicana anunció que solicitó mayor información .

Publicaciones Relacionadas