México responde a reclamo EEUU en materia energética

México responde a reclamo EEUU en materia energética

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Fuente externa)

López Obrador descartó que México haya incurrido en alguna violación del tratado de libre comercio que mantiene con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que México tiene elementos para responder a reclamos que hicieron Estados Unidos y Canadá en materia energética en el marco del tratado libre comercio y advirtió que, si se trata de sanción política, “nos vamos a defender”.

Durante su conferencia matutina López Obrador descartó que México haya incurrido en alguna violación del tratado de libre comercio que mantiene con EEUU y Canadá, el T-MEC, pero dejó claro que no está en discusión el dominio que tiene México sobre su industria petrolera. “Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, agregó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Fuente externa)

López Obrador dijo que tenía indicios de que las controversias anunciadas por Estados Unidos y Canadá “tienen que ver con los intereses creados que se dedicaban a saquear a México”, a los que aseguró que les dio un alto al gobierno en el 2018.

Le invitamos a leer: “Estoy bien”, dijo el presidente Joe Biden al estar positivo al COVID-19

López Obrador recordó que durante la visita que realizó la semana pasada a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden no se abordaron las diferencias en materia energética de las empresas estadounidenses, e insistió en que los reclamos que se dieron a conocer la víspera responden según él a un “asunto político”.

Joe Biden, presidente de los EE.UU. (Fuente externa)

EEUU y Canadá activaron el miércoles un mecanismo de solución de controversias establecido en el tratado de libre comercio que podría derivar en la aplicación de sanciones comerciales contra México.

Washington sostiene políticas energéticas impulsadas por la administración de López Obrador favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo frente a competidores estadounidenses y proveedores de energía limpia.

Puede leer también: Hombre queda “gravemente herido” tras ser atacado por un caimán

Publicaciones Relacionadas