México retrocede en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. Archivo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto. Archivo

México. México retrocedió del 74,5 % en 2012 al 72,5 % en 2014 en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según se extrae del informe oficial presentado hoy.   Ello equivale a 37 indicadores de 51 satisfechos frente a los 38 del anterior análisis.

“De acuerdo a la evaluación realizada este año, se han alcanzado los objetivos 37 de 51 indicadores ODM a los que México da seguimiento (72,5 %) y se espera cumplir pronto en 6 más (11,8 %)”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

El “Informe de Avances 2015. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México”, presentado hoy por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez, destacó también avances en cuatro indicadores (7,8 %).   Estos “requieren de mayor trabajo para cumplir con las metas previstas”, agregó, mientras que en tres (5,9 %) prevalece una situación de estancamiento.

Adoptados en 2000 por 189 países, estos objetivos buscan, entre otros, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal o garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.   “En este período, el desempeño de México ha sido positivo”, remarcó la SRE, quien no atendió a la solicitud de Efe para realizar un análisis de estos datos.

Si se compara con el estudio anterior, presentado en 2013 con datos a 2012, se observa un retroceso en los últimos dos años de uno de los objetivos, al pasar de 38 (74,5 %) a 37 (72,5 %) indicadores con las metas cumplidas.   “Para el año 2012 se tiene un balance positivo, en el cual un 84,3 % de los indicadores tienen ya una alta probabilidad de cumplirse en 2015”, indicó el informe anterior.

Un porcentaje lejos de los datos de este quinto y último informe, elaborado por el Comité Técnico, encabezado por la Presidencia de México, a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el periodo 2012-2018.