México reúne propuestas regionales para G20 en cita sin Brasil y Argentina

México reúne propuestas regionales para G20 en cita sin Brasil y Argentina

MONTEVIDEO  (AFP) – México recibió este sábado las preocupaciones de varios países latinoamericanos sobre la economía mundial, durante una reunión que convocó en Montevideo en calidad de presidente rotativo del G20, y a la que no asistieron representantes de Brasil y Argentina.

El encuentro, convocado en el marco de la 53 asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene lugar en la capital uruguaya, contó con la participación de ministros de Economía y Finanzas de varios países de la región.

«El balance de la reunión sigue implicando optimismo», dijo a periodistas el secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade.

«Se hizo un señalamiento que no hay lugar a una estrategia proteccionista. Claramente si hemos de salir de este entorno económico complicado tiene que ser por la vía de que nos coordinemos y no caigamos en esas tentaciones y ese fue un consenso bastante generalizado», sostuvo el funcionario, en medio de roces por medidas proteccionistas en la región.

México y Perú, junto a Chile y Colombia, han indicado que evalúan demandar a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones impuestas a sus productos para ingresar a ese país. Hernán Lorenzino, el ministro de Finanzas de Argentina, cuyo país integra el G20 junto con Brasil y México como únicas naciones latinoamericanas de ese foro, no participó del encuentro.

Tampoco estuvo presente la representante de más alto rango de Brasil en la reunión del BID, la ministra de Planificación y Presupuesto, Miriam Belchior.

El ministro mexicano detalló que los países participantes del encuentro plantearon temas como el desarrollo de los mercados locales para evitar impactos no deseados de los flujos de capital, así como el mantenimiento de «los consensos en materia de regulacion» para evitar la disminución de liquidez a la zona.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas