México se vuelca en homenajes a «Chespirito»

México se vuelca en homenajes a «Chespirito»

MEXICO.- El fallecido comediante Roberto Gómez Bolaños «Chespirito», ídolo televisivo en América Latina, empezó a recibir ayer los agradecimientos de su país por cuatro décadas de risas que culminarán con un multitudinario homenaje hoy domingo en el imponente estadio Azteca.

Los restos de Gómez Bolaños fueron trasladados la mañana de ayer desde su residencia en el balneario caribeño de Cancún (este), donde falleció el viernes a los 85 años, hasta el aeropuerto internacional donde Florinda Meza, esposa del actor y estrella de sus series, dirigió sus primeras palabras a los medios. «Gracias por todo el apoyo que le dieron a mi Robert», dijo la intérprete de personajes como la «Doña Florinda» de «El chavo del ocho».

Meza llegó a esbozar varias sonrisas ante las muestras de agradecimiento expresadas por seguidores de su esposo, que siguieron con aplausos el recorrido del coche fúnebre.

En un vuelo privado, el féretro aterrizó en la ciudad de Toluca y, tras recorrer los 70 km que la separan de Ciudad de México custodiados por la policía federal, llegó a los estudios de la cadena Televisa en el sur de la capital, donde Gómez Bolaños forjó su fama.

La entrada de la carroza fue acompañada de una ovación de los trabajadores de la cadena. También llegó una gran corona de flores a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, uno de los mandatarios latinoamericanos que el viernes expresaron su pésame por la pérdida del legendario actor.

A la misa privada que se le rinde en Televisa asisten familiares, allegados, compañeros de trabajo, directivos de la cadena y personalidades mexicanas. Afuera se congregaron decenas de admiradores.

«Estamos tristes en mi casa, aún no lo creemos… fue el mejor actor de todo el país. Aprendimos qué es lo bueno y qué es lo malo», dijo Elizabeth Mandujano, una ama de casa que portaba una camiseta del América, el equipo favorito de Gómez Bolaños. «En Colombia es muy conocido. Yo lo admiro mucho y cuando vi en la internet que había muerto vinimos para acá», decía un turista colombiano Raúl Taravía en el exterior de la vivienda del actor en Cancún.

ZOOM

«Seguiremos usando sus frases»

La imaginación de Gómez Bolaños creó personajes y frases que forman parte del imaginario colectivo latinoamericano, como «Fue sin querer queriendo» («El chavo del ocho») o «Síganme los buenos» del «Chapulín Colorado», un torpe y bienintencionado superhéroe que ayudaba a los desamparados que exclamaban: «Y ahora, ¿quién podrá defenderme?». «Son frases que seguiremos usando», dijo una comerciante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas