México será el invitado de honor del X Festival de cine de Lima

LIMSA, EFE.- México será el invitado de honor del X Festival de Cine de Lima, que se celebrará del 3 al 12 de agosto y en el que también se homenajeará a la actriz Helena Rojo, como una de las figuras centrales del cine mexicano contemporáneo.

Según informaron  a EFE los organizadores, habrán tres muestras de la filmografía mexicana organizadas en cuatro secciones: Clásicos Mexicanos Contemporáneos, Grandes directores, Ciencia Ficción y Cortometrajes.

Entre las películas mexicanas que se verán en Lima figuran “La pasión según Berenice”, “Rojo amanecer”, “El callejón de los milagros”, “Matiné”, “Arañas infernales”, “Santo contra la invasión de los marcianos” y “El robot humano”, entre otras.

La inauguración del X Encuentro de Cine de Lima se realizará con el estreno de “Mariposa negra”, el último filme del director peruano Francisco Lombardi, que trata sobre el asesinato de un juez que se enfrenta a la corrupción del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

En el festival competirán catorce películas de ficción procedentes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Perú, así como trece películas en la sección de opera prima, procedentes de Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay.

También participarán once documentales de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá, Perú, México y Uruguay.

Entre las personalidades del cine peruano que recibirán un homenaje figuran la documentalista peruano-holandesa Heddy Honnigman, el documentalista Jorge Suárez y el actor peruano Enrique Victoria, de 81 años, que ha dedicado su vida al cine y al teatro.