México superará a Japón como exportador de autos

México superará a Japón como exportador de autos

CELAYA, México. Sayonara (adiós) a Japón. México está en vías de desplazar al gigante automovilístico asiático como el segundo mayor exportador de vehículos hacia Estados Unidos para finales de año.

Honda inaugura el viernes una planta que tuvo un costo de 800 millones de dólares en el estado de Guanajuato, centro del país, que producirá 200.000 vehículos modelo Fit tipo hatchback al año.

Con esta cantidad México elevará a 1,7 millones los vehículos que exporte en 2014 a Estados Unidos, casi 200.000 más que Japón, según la firma consultora IHS Automotive. Con otra gran planta que entrará en actividad la semana entrante, México desbancará en este sector a Canadá a finales de 2015, según las previsiones.

“Es una apuesta segura”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

“México hoy es uno de los jugadores mundiales más importantes en fabricación de automóviles”, agregó. Según expertos, México, con sus salarios relativamente bajos, cercanía con Estados Unidos y convenios de libre comercio con más de 36 nacionales, se convirtió en uno de los lugares favoritos para invertir de los fabricantes automovilísticos internacionales desde la recesión global de 2008.

Otros factores que han obligado a las empresas a trasladar a otras partes su producción para reducir costes son el encarecimiento de la energía y de los embarques.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas