México trata convencer a EEUU
de candidatura OEA de Derbez

México trata convencer a EEUU <BR>de candidatura OEA de Derbez

WASHINGTON (AFP).- Las autoridades mexicanas tratan de convencer al gobierno de Estados Unidos de apoyar la candidatura del canciller Luis Ernesto Derbez a la secretaría general de la OEA con el argumento de que los países centroamericanos no hallaron al candidato de consenso deseado por Washington.

   El propio ministro de Relaciones Exteriores viajará en enero a la capital del país vecino para reunirse con la secretaria de Estado designada, Condalezza Rice, y los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), adelantó este jueves el embajador en Washington, Carlos de Icaza.

   Estados Unidos recibió sin demasiado entusiasmo el anuncio de la candidatura de Derbez el pasado martes. El portavoz del departamento de Estado, Adam Ereli, recordó su preferencia por un ex presidente centroamericano.

   «Esa ha sido y es todavía la muy clara posición de Estados Unidos», reconoció el embajador mexicano ante la OEA, Jorge Chen, quien se declaró convencido, no obstante, de poder revertir la tendencia.

   «Desde hace algunos días, está claro que el consenso no es posible, por problemas o situaciones internas en la región centroamericana», aseguró al referirse a las dificultades de los países de dicha región para encontrar a un sucesor del costarricence Miguel Angel Rodríguez, que abandonó la secretaría general el pasado 15 de octubre, tras apenas un mes en el cargo.

   Según él, la candidatura de Derbez ha recibido los apoyos «por escrito y verbal» de Canadá y Belice, país centroamericano que rompió así la unidad con sus vecinos.

   Chen no dudó en asegurar que el proceso de búsqueda de un nuevo secretario general había entrado en «una segunda etapa». Ahora, la decisón «se hará sobre personas y no en búsqueda de un consenso subregional», afirmó.

   Ambos embajadores mexicanos, que se comprometieron a luchar por la candidatura de Derbez «cada uno desde su trinchera», también ofrecieron su propia lectura de la declaración del departamento de Estado.

   Según Icaza, Ereli «mencionó que se trata de la candidatura de un canciller de un país amigo (…), que ha hecho una contribución significativa a las relaciones entre México y Estados Unidos».

   Para Chen, «el departamento de Estado ha dicho claramente que cada uno de los candidatos será evaluado por sus cualidades personales y estamos a la espera de que este proceso avance».

   Los embajadores mexicanos se negaron a comentar la eventual candidatura del ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, quien estuvo precisamente en Washington a principios de semana, donde acudió al Departamento de Estado, oficialmente para hablar de la agenda bilateral.

   «De ninguna forma implica la candidatura (de Derbez) que nosotros neguemos la posibilidad de cualquier otro país tenga el mismo derecho que México», afirmó Chen.

   Desde la dimisión de Rodríguez, acusado de corrupción en su país, las negociaciones para elegir a un nuevo secretario general de la OEA prosiguen con lentitud en el seno del organismo y podrían extenderse hasta junio, fecha de la próxima asamblea general, que tendrá lugar en Ft. Lauderdale (Florida).

   El cargo es ocupado de manera interina por el secretario general adjunto de la OEA, el estadounidense Luigi Einaudi.

   En noviembre pasado, durante la cumbre iberoamericana de San José, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores fue anunciado como candidato de consenso de Centroamérica, pero Costa Rica y Honduras dijeron luego que no lo apoyaban para ocupar el cargo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas