México: un  país
de cultura milenaria

México: un  país <BR>de cultura milenaria

Tinmarín quiere ofrecer a sus lectores algunos datos acerca del hermoso país que es México, el  cual libró una ardua revolución para ser un  país independiente que inició el 16 de septiembre de 1810, con  lo que se conoce como «Grito de Dolores» y que fue protagonizado por el sacerdote Miguel Hidalgo. El 4 de octubre de 1824 se establece la Constitución que lo declara estado federal.

Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. Es una república democrática, representativa y federal integrada por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal o capital, sede de los poderes de la Federación.

Este país ocupa la parte meridional de América del Norte, limitando  al norte Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie cercana a los 2 millones de km², y una población de alrededor 107 millones de personas.

México es un país con una gran diversidad climática; su río  más largo es el Bravo, que te tiene una longitud de 3.034 km, y limita  con Estados Unidos.

Además,  es uno de los 18 países megadiversos del mundo, con alrededor de 200 mil  especies diferentes y que  posee  170 mil kilómetros cuadrados de  Áreas Naturales Protegidas.

Desde la  época colonial fue un país dedicado a la agricultura. A partir del siglo XIX la mayor parte de sus ingresos provenían de la explotación minera, especialmente, de la plata,  mineral en que  México ha ocupado el primer lugar mundial en producción desde hace más de dos siglos.

Debido a su geografía, historia, gastronomía y clima, México es una de las potencias mundiales en el ramo del turismo.

Las principales redes de televisión en México son el bipolio Televisa y TV Azteca. Televisa es también el productor más grande de  telenovelas.

México es étnicamente diverso  y se estima que alrededor del 75% de la población es mestiza;  la mayoría de sus habitantes profesa la religión católica; el idioma que más se habla es  español, introducido luego de la conquista española en el siglo XV.

La educación dentro del territorio del actual México se ha dado, culturalmente,  pues,  desde hace varios milenios, los aztecas y mayas ya tenían su propia escritura, idioma, arte y cultura.

La música mexicana es el resultado de diversas influencias. Se sabe muy poco de la música prehispánica, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país. Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la canción mexicana ranchera.

Ese país ha dado grandes escritores como  Juan Rulfo, Amado Nervo, Carlos Fuentes y Octavio Paz y  cuenta con tres Premios Nobel: de Literatura, Octavio Paz; de Química, Mario Molina y de Paz, Alfonso García Robles.

En  pintura, tiene figuras de  renombre mundial como: David Alfaro Siqueiros, José María Velasco, Frida Khalo y Diego Rivera. El cine mexicano es uno de los más desarrollado  en América Latina;  su deporte profesional por excelencia es el futbol.

Fuente: Encilopedia Wikipedia

Más leídas