México vence a Canadá y se clasifica

México vence a Canadá y se clasifica

PHOENIX, Arizona (AP) ._ México mostró su casta ayer jueves al derrotar 9-1 a Canadá y se convirtió en el primer equipo clasificado por el Grupo B a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol. El triunfo mexicano también salvó el cuello de Estados Unidos, que podría haber quedado eliminado sin jugar.

   México, que desplegó una demoledora ofensiva de 14 hits ante los canadienses, aseguró su pase a la siguiente ronda con un balance dos victorias y una derrota.

Canadá también finalizó la fase inicial con marca de 2-1, pero por el hecho de tener un mayor numero de carreras permitidas que mexicanos y estadounidenses, de acuerdo a las reglas del torneo, depende ahora de un milagroso triunfo el viernes de la débil Sudáfrica sobre Estados Unidos para avanzar. Estados Unidos, que tiene un registro de 1-1 tras sucumbir el miércoles 8-6 frente a los canadienses, pudo quedar eliminado antes de su choque del viernes si Canadá hubiese perdido por un marcador no mayor de tres carreras, es decir 2-1, 2-0 ó 1-0.

El derrotado fue el abridor Jeff Francis, quien prometía un mundo tras retirar fácilmente a los dos primeros bateadores que enfrentó en el primer episodio, pero de seguidas se metió en problema tras golpear al antesalista Vinicio Castillo, tercero en el orden al bate de México. Acto seguido, Erubiel Durazo, Gerónimo Gil, Luis Alfonso García y Miguel Ojeda descargaron cuatro dobles de forma consecutiva para tomar ventaja de 4-0.

El intermedista Jorge Cantú amplió la ventaja 6-0 con un cuadrangular impulsor de dos anotaciones en el segundo tramo. Esas dos anotaciones también pasaron a engrosar la cuenta de lanzador Francis.

Mario Valenzuela disparó un jonrón solitario abriendo el cuarto episodio y Cantú agregó otra carrera en esa entrada con un sencillo ante el relevista canadiense Paul Quantrill. El receptor Gil colocó la pizarra 9-0 en la apertura del sexto que remolcó al campocorto Jorge Castro después de dos outs.

En cierre del sexto, la ofensiva canadiense aprovechó el descontrol del relevista Oliver Pérez, quien sustituyó al abridor Esteban Loaiza luego que este abrió la entrada otorgando un boleto al intermedista Stubby Clapp.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas