MEXICO
Ventaja Calderón sobre López Obrador baja a 0.64 por ciento

<STRONG>MEXICO </STRONG><BR>Ventaja Calderón sobre López Obrador baja a 0.64 por ciento

México (EFE).- La incertidumbre en México sobre quién ganó los comicios presidenciales del domingo aumentó hoy con el anuncio de la autoridad electoral de que la leve diferencia entre los dos principales candidatos se redujo al sumar millones de sufragios que no habían sido contados en el escrutinio preliminar.

   Los resultados preliminares, cuyo recuento concluyó ayer, habían dado una ventaja del 1,04 por ciento al oficialista Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

   Sin embargo, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo hoy en rueda de prensa que en los resultados preliminares no se incluyeron 2,58 millones de votos por diversas irregularidades en las actas.

   Con la inclusión de los 2,58 millones de votos que habían quedado fuera del recuento preliminar la diferencia entre ambos candidatos se reduce al 0,64 por ciento.

   De esos 2,58 millones de votos, 743.795 votos corresponden a Calderón, y otros 888.971 votos a López Obrador.

   Así, Calderón llevaría 14.771.009 votos frente a los 14.513.477 votos de López Obrador, una diferencia de 257.532 sufragios.

   «Hay 11.184 actas de elección de presidente que fueron recibidas pero no fueron contabilizadas en la suma de votos por partido o coalición. Estas actas, representan 2.581.226 votos que serán sumados en el cómputo distrital», explicó Ugalde.

   Ugalde indicó estas actas no se contabilizaron debido a diversas inconsistencias y a que no llegaron a tiempo en el momento de hacer el recuento de votos.

   El recuento definitivo comenzará mañana en los 300 distritos electorales, donde se cotejarán las actas de cada mesa de votación y su fecha límite para entregar los resultados es el domingo, con lo que la incógnita sobre quién ganó podría permanecer varios días más.

   Pero el PAN insistió en que las autoridades electorales declaren a Calderón el vencedor de la contienda.

   Germán Martínez, representante del PAN ante el IFE, dijo a la prensa que el recuento definitivo que comenzará mañana con el cotejo de cada acta de las más de 130.000 mesas no va a cambiar el triunfo de su partido.

   «Se debe declarar ya presidente electo a Calderón», dijo Martínez.

   Por su parte, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al IFE esclarecer el destino de 3,5 millones de votos y de las actas de 13.000 mesas electorales no contabilizadas en los resultados preliminares.

   El responsable del Programa de Resultados Preliminares (PREP), René Miranda, aseguró en rueda de prensa que «será imposible que se pueda manipular el cómputo oficial pues se realiza en presencia de todos los partidos políticos».

   En tanto, el secretario de Gobernación (Interior), Carlos Abascal, descartó un escenario de confrontación social y aseguró que el país vive en «normalidad democrática».

   Aseguró que «no existe ninguna precipitación» para que el IFE proclame los resultados finales e instó al organismo a que «se tome el tiempo necesario».

   El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, dijo que os mexicanos deben «guardar la calma».

   «No vemos incertidumbre, estamos entrando en un proceso democrático interesante en que cada vez vamos participando más (…) y existen las instituciones» para resolver los posibles conflictos poselectorales», manifestó Barraza.

   «Los mercados (financieros) están dando ese voto de confianza a nuestro país», dijo el líder empresarial en referencia a las subidas del lunes y hoy de la bolsa mexicana, además de una apreciación del peso.

   En el estado sureño de Guerrero, el presunto grupo armado Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos descalificó hoy en un comunicado las cifras preliminares de la elección y pidió a los ciudadanos oponerse al «fraude electoral largamente preparado, anunciado e impulsado desde el aparato del gobierno».

   Por otro lado, en la capital mexicana un grupo de personas se plantó afuera de las instalaciones del IFE con velas y lámparas para expresar su protesta en contra de los resultados preliminares y amenazaron con hacer un ayuno.

   «Estamos indignados y exigimos que además se cuente voto por voto para esclarecer el resultado de las elecciones», dijo un portavoz de la organización civil «Ciudadanos Unidos por la Democracia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas