México vive peor momento

México vive peor momento

MÉXICO,  (AFP) – México vive uno de sus años más violentos con más de 1.300 ejecuciones en lo que va de 2007, la mayoría relacionadas con el crimen organizado, a pesar de los vistosos operativos implementados por el gobierno desde hace seis meses compuestos en su mayoría por militares.

 Emboscadas contra uniformados a plena luz del día, cacerías de sicarios que secuestran a sus víctimas en sus propias casas para luego abandonar sus cuerpos con tiros de gracia en otros lugares, entre otras operaciones del crimen organizado, han dejado un saldo de entre 1.270 y 1.382 personas asesinadas en 2007, según reportes periodísticos.

 En 2001 hubo 1.080 ejecuciones, una cifra que se incrementó año a año y que en 2006 alcanzó 2.100 homicidios, un promedio superior al de los años anteriores, de acuerdo con la revista electrónica Reporte Indigo.  El diario Reforma ubica la cifra en 1.270 ejecutados hasta el 11 de junio. Las autoridades de seguridad, consultadas por la AFP, dicen no contar con cifras globales. El error «está en la estrategia gubernamental», dijo José  Ortega, presidente de la organización no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.  Partiendo de la premisa de que no hay crimen organizado sin protección oficial, los órganos de inteligencia del Ejército, cuyos elementos componen la fila más gruesa de los operativos federales, «tendrían que estar trabajando de manera quirúrgica contra los que desde el poder se han beneficiado del narcotráfico», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas