WASHINGTON (AFP).- La Casa Blanca anunció el martes que México apoyará la resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tras una charla telefónica entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo mexicano, Vicente Fox, pero México lo negó.
«Los dos presidentes discutieron sobre la actual reunión de la Comisión de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra. Ambos estuvieron de acuerdo sobre la importancia de aprobar una resolución sobre Cuba en ese encuentro y trabajar juntos para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba», dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Pero México, que ya votó contra Cuba en Ginebra el año pasado, negó el anuncio de la Casa Blanca, aunque confirmó que ambos mandatarios discutieron el voto sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
«Aún no hay un sentido del voto de México, ni siquiera sabemos cuándo se va a votar», dijo a la AFP Agustín Gutiérrez Canet, portavoz de la Presidencia mexicana.
«México no es un país bananero, la posición responde a posiciones autónomas y por convicción, no aceptamos presiones de ningún lado y eso es uno de los principios de la política exterior del país», añadió.
Estados Unidos espera que la mayoría de los países latinoamericanos apoye el proyecto de resolución contra Cuba promovido por Honduras en la Comisión, que condena por primera vez la detención de 75 disidentes cubanos en marzo de 2003 y su sentencia a un promedio de 20 años de cárcel.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra tiene 53 miembros rotativos, electos durante tres años. Hasta fines de este año, los países latinoamericanos que integran la Comisión son Chile, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Honduras, Guatemala, Perú y República Dominicana.
El año pasado, la resolución contra Cuba que solicitaba el ingreso a Cuba de la jurista francesa Christine Chanet, emisaria del Alto Comisionado de Derechos Humanos, fue aprobada el 17 de abril pasado por 24 votos (incluido el de México), con 20 votos en contra y 9 abstenciones.
Chile también apoyó el voto de condena al régimen cubano el año pasado, mientras Argentina y Brasil se abstuvieron.
Argentina sostuvo que volverá a abstenerse de votar contra Cuba este año, y se espera que Brasil haga lo mismo. Chile aún no ha indicado su posición, al igual que Paraguay. Guatemala sostuvo que votará contra el gobierno de Cuba, igual que Perú y Costa Rica. Se aguarda que República Dominicana también apoye la resolución contra el desempeño en derechos humanos del gobierno de Fidel Castro.
«Hemos tenido buenas consultas con un número de países de América Latina sobre esta resolución, muchos de los miembros de la Comisión de América Latina tienen la mente abierta», aunque «es verdad que esta resolución es más dura que la del año pasado», sostuvo la semana pasada Kim Holmes, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales.
El año pasado, Cuba propuso asimismo un proyecto de resolución que pedía el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla, y que fue rechazado por 17 votos a favor y 26 en contra, con 10 abstenciones.