México y Brasil reducen el bajo rendimiento escolar, que aumenta en Uruguay

México y Brasil reducen el bajo rendimiento escolar, que aumenta en Uruguay

Washington. México y Brasil están entre los cinco países que más redujeron el bajo rendimiento escolar en matemáticas entre 2003 y 2012, mientras que Uruguay fue el segundo donde más aumentó, según el informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones.

En Uruguay, el porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo establecido por la OCDE en matemáticas pasó del 48 % al 55 %, entre el informe PISA de 2003 y el de 2012, en los que se basa este nuevo estudio.   México es el país que más redujo ese porcentaje, al pasar del 65 % al 55 %, mientras que en Brasil disminuyó del 75 % al 67 %.

Países tan diversos económica y socialmente como Brasil, México, Túnez, Turquía, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Rusia lograron reducir el porcentaje de estudiantes sin el nivel mínimo en ese periodo.   Para la OCDE, eso demuestra que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas.

España mantuvo entre 2003 y 2012 el mismo porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en matemáticas, cerca del 25 %, la misma tendencia que siguió Estados Unidos, estable en el 25 %.   En conjunto, el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas aumentó en 14 países, y lo hizo por más de 7 puntos porcentuales en Suecia, Uruguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

En el lado opuesto de la gráfica, nueve países redujeron ese porcentaje, entre ellos México, Túnez y Brasil, con caídas de alrededor de los 10 puntos porcentuales.   No obstante, México y Brasil están entre los veinte países que tienen más porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo en matemáticas, lectura y ciencia, las tres áreas analizadas.

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