México y CA anuncian impulso regional

México y CA anuncian impulso regional

TUXTLA GUTIERREZ, México (AFP).- Los presidentes de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá anunciaron el viernes que los planes de integración regional avanzan según lo previsto y que el próximo año empezarán a funcionar una «autopista mesoamericana de la información», con carreteras, aeropuertos y redes de interconexión eléctrica.

   El mandatario mexicano, Vicente Fox, viajó a Tuxtla Gutiérrez, la capital del sureño Estado de Chiapas, para reunirse con sus colegas de Honduras, Ricardo Maduro; Costa Rica, Abel Pacheco; El Salvador, Antonio Saca; Guatemala, Oscar Berger, y de Panamá, Martín Torrijos, así como con el embajador nicaragüense, Leopoldo Ramírez.

   «Los planes de desarrollo socioeconómico del Plan Puebla-Panamá (PPP) avanzan según lo previsto y en varios casos vamos muy adelante», dijo Fox en la conferencia de prensa al cierre de la reunión.

   Por medio del PPP se pretende impulsar el desarrollo socioeconómico de 70 millones de personas que viven en el sureste de México y en los países centroamericanos.

   La integración física de la región, que pasa por el PPP, también fue abordada, y el presidente mexicano señaló que el plan inicial de 9.400 km de conexiones viales fue rebasado y se llegará a 12.000 km el año que viene.

   «El próximo año empezará a funcionar una »autopista mesoamericana de la información», con nuevas tecnologías para lograr la conectividad y reducir la brecha tecnológica en la región, especialmente en las comunidades rezagadas», señaló un documento emitido por los mandatarios.

   Según ese documento, la financiación de tal proyecto estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del plan PPP.

   Los presidentes también evaluaron los fenómenos de la migración ilegal y las pandillas juveniles, conocidas en la región como »Maras», anunciando que esos temas se discutirán en detalle en sendas reuniones a celebrarse el 25 de noviembre y el 15 de diciembre próximo, esta última en San Salvador.

   Miles de jóvenes forman parte de esas bandas de delincuentes, un fenómeno que el hondureño Ricardo Maduro describió como «de origen estadounidense, porque los pandilleros centroamericanos proceden o consultan sus acciones violentas con sus jefes en ese país».

   En cuanto a la crisis de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países centroamericanos pidieron al resto del hemisferio que apoye la elección de un candidato del istmo como secretario general, tras la renuncia al cargo del ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, detenido en su país para afrontar cargos por corrupción.

   «Continuamos con el anhelo de tener a un centroamericano al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y esperamos contar con el apoyo de los países que integran el organismo regional», dijo el presidente de El Salvador, Antonio Saca.

   Saca no reveló de inmediato el nombre del candidato centroamericano al organismo regional.

   Maduro había declarado el jueves en Ciudad de México que los mandatarios del istmo continuaban examinando los nombres de los posibles candidatos, pero igualmente se abstuvo de revelarlos.

   El presidente hondureño, que terminó este viernes una visita oficial en México, presentó igualmente la sugerencia de que la petrolera pública local Pemex pueda extender su red de franquicias de gasolineras a la región, un proyecto que ha suscitado el interés del gobierno de Fox.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas