México y Chile planean puente de norte a sur

México y Chile planean puente de norte a sur

BOCA DEL RIO, México (AFP) – México y Chile se proponen crear un «puente» que una el norte y el sur de América Latina con la firma en enero de un acuerdo estratégico, dijeron el viernes los presidentes de ambos países, Ricardo Lagos y Vicente Fox, en Boca del Río, Veracruz (este). Con el acuerdo que será suscrito en enero en Santiago, «lo que estamos haciendo es construir un nuevo puente entre el extremo norte y el extremo sur de América Latina», dijo Lagos en conferencia conjunta con Fox.

   «Un puente que va a estar conectado por anchas avenidas de comunicación entre todos los actores» de ambos países, añadió Fox.

   Ese puente tendrá como objetivo crear «una integración (bilateral) con fuerza para entender y actuar en un mundo cada vez más global», continuó Lagos.

   «Me parece que Chile y México están llamados a ser pilares fundamentales de conectar a través de este puente (…) a nuestras dos naciones, pero a la vez sumar a las demás naciones latinoamericanas, tiene pues un impacto más allá de lo bilateral», insistió Fox.

   En principio, el documento, cuyo borrador fue revisado por los mandatarios durante la estancia de Lagos en México, complementará el acuerdo comercial bilateral en vigor desde 1992.

   «Arranca con una definición de principios y valores compartidos entre las dos naciones», establece «compartir un observatorio laboral», promoverá las asociaciones estratégicas entre medianos y micro empresarios e incluye un capítulo de seguridad y ecología, delineó someramente Fox.

   Cuestionados sobre el proyecto estadounidense para integrar a todo el hemisferio, el ALCA, Lagos insistió en que el eventual acuerdo deberá contemplar las diferencias económicas y sociales de todos los países del hemisferio, incorporando instrumentos para que las naciones más pequeñas no resulten desfavorecidas.

   «No hay un patrón único y en consecuencia el ALCA tiene que dar cuenta de estas realidades» y de ser así «es más lo que se gana que lo que se pierde», consideró Lagos.

   Fox y Lagos acotaron los cuestionamientos sobre ese tema al recordar que en la pasada Cumbre de las Américas se acordó retomar las discusiones, dependiendo de los avances que arroje la reunión en Hong Kong de la Organización Mundial de Comercio (OMC) programada para diciembre.

   El presidente chileno, sin embargo, quiso aclarar que «se exageró en términos de la división entre los que están a favor y los que están en contra».

   En reciente la Cumbre de las Américas, Fox insistió en poner sobre la mesa el tema del ALCA, lo que derivó en una serie de severas criticas entre Fox y sus homólogos de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

   Ricardo Lagos concluye este viernes su visita de dos días a México con un recorrido por el pintoresco pueblo de casas multicolores Tlacotlalpan (este), declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas