México y Colombia, los más atractivos para los negocios en TIC

México y Colombia, los más atractivos para los negocios en TIC

México.- México, Colombia, Brasil y Chile son los países de América Latina más atractivos para hacer negocios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de acuerdo con un estudio presentado hoy en la quinta edición de Outsource2LAC, que se lleva a cabo en Guadalajara (oeste de México).

El informe presenta un ránking de servicios globales que califica aspectos como los costos de trabajo, la infraestructura y el ambiente de negocios, político y económico propicio para los clusters en tecnologías de la información y la comunicación, explicó Ricardo Haneine, socio de AT Kearney México.

Tres de las potencias económicas de la región -Brasil, Chile y Argentina- bajaron en este ránking, mientras que México subió 13 lugares en relación a 2005 y Colombia se colocó por primera ocasión como un país donde se pueden hacer este tipo de negocios.

Cerca de 600 empresarios de más de 40 países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia, se reúnen en la quinta edición de Outsource2LAC, el principal foro de outsourcing (tercerización) y offshoring (ubicación de negocios y servicios en otros países) de la región.

El evento de dos días, inaugurado el jueves, ha sido organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a la agencia de promoción e inversión ProMéxico y el gobierno del estado de Jalisco.

Pese al crecimiento y estabilidad financiera que han tenido algunos países de América Latina, esta región no ha logrado dar un paso para incrementar la presencia de empresas de tecnologías de la información internacionales, advirtieron los especialistas reunidos en un panel sobre competencia y colaboración.

Esto se debe a que no están creando suficientes recursos humanos calificados que puedan incorporarse a este tipo de empresas, advirtió Gerardo Rodríguez Balsa, director general de Hitss Solution, empresa subsidiaria de América Móvil.

“Muchas veces el dinero no es el problema (para hacer negocios) sino que el talento es el problema”, sobre todo en países como Perú, Colombia y México donde es “difícil” encontrar personal que, por ejemplo, hable un ingles fluido.

Los especialistas provenientes de China, Estados unidos y México consideraron que, para lograr que el sector sea competitivo, es importante que los países apuesten a la formación de nuevos talentos en las ingenierías y, sobre todo, que las empresas les ofrezcan incentivos de desarrollo.

Outsource2LAC es organizado cada año desde 2011 por el BID, ahora a través de su red social empresarial ConnectAmericas.com, que cuenta con Google, DHL, Visa y Alibaba.com como socios aliados. En las cuatro ediciones anteriores de Outsource2LAC se generaron transacciones por cerca de 50 millones de dólares en más de 3.500 reuniones de negocios celebradas durante los foros.