México y Colombia se repartirán 41 millones de dólares confiscados a «narcos»

México y Colombia se repartirán 41 millones de dólares confiscados a «narcos»

Washington, (EFE).- Los Gobiernos de México y Colombia se repartirán los más de 41 millones de dólares decomisados en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo junto a EE.UU., informó hoy el Departamento estadounidense de Seguridad Nacional.

Durante una rueda de prensa John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que EE.UU. no se quedará nada del dinero hallado entre el 9 y el 15 de septiembre en contenedores localizados en los puertos de Manzanillo (México) y Buenaventura (Colombia).

Veintiocho millones de dólares serán para Colombia y unos 13,9 millones para México, según dijo Morton, que estuvo acompañado por representantes de los dos países latinoamericanos.

La investigación que permitió dar con el dinero sigue abierta y hasta ahora no ha habido detenciones, dijeron.

Morton indicó que se trata de un golpe importante a «una trama criminal sofisticada para mover dinero ilícito».

«Lo nuevo es que estamos revelando aquí que esto fue parte de un esfuerzo mayor realizado en confiscaciones individuales… y que la suma total es de 41 millones de dólares», explicó.

Con esta confiscación, las autoridades han privado al crimen organizado de las ganancias y dinero que necesita para continuar su negocio ilícito, para la compra de armas, mansiones o artículos de lujo y para sobornar y corromper a funcionarios, precisó Morton.

Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, director del Sistema de Administración Tributaria de México, dijo que esta investigación demuestra que el nivel de la cooperación entre los tres países «no tiene precedentes» y que se está privando a los narcotraficantes del dinero que necesitan.

Los narcotraficantes «no tienen cabida en ninguna parte porque estamos trabajando la información conjunta y en cualquier parte estaremos actuando para liberar a la humanidad del flagelo de las drogas», dijo, por su parte, el general Luis Moore, agregado de la policía colombiana en la embajada en Washington.

El primer hallazgo, de 11,2 millones de dólares, se realizó el día 9 en dos contenedores en Manzanillo con destino a Colombia, y el dinero estaba oculto en cargamentos de sulfato de amonio, un componente utilizado para la elaboración de fertilizantes.

En un plazo de una semana, las autoridades hicieron otros cuatro hallazgos en ambos puertos, que son puntos clave en las rutas utilizadas para el trasiego de cocaína con destino a México y EE.UU., y para el traslado de dinero en efectivo de vuelta a Colombia. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas