México y Cuba inician normalización de sus relaciones

México y Cuba inician normalización de sus relaciones

MEXICO (AFP).- México y Cuba iniciaron este domingo la normalización de sus relaciones con el retorno de sus respectivos embajadores tras un diferendo político que interrumpió su históricas amistad bilateral.

   «Siempre confié en los estrechos vínculos históricos y tradicionales entre nuestros dos pueblos», dijo a la prensa el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, al regresar el domingo a la capital mexicana.

   Casi simultáneamente, la embajadora mexicana Roberta Lajous regresaba a La Habana para reasumir funciones.

   El embajador cubano y otros dos funcionarios de la isla, tuvieron que abandonar México el 4 de mayo por exigencia del gobierno del presidente Vicente Fox, quien a su vez retiró a su embajadora en Cuba.

   México ordenó la salida del embajador Cuba acusando a La Habana de injerencia en asuntos internos. Asimismo se declaró ofendido por un discurso del líder cubano Fidel Castró en el que censuraba al gobierno de Vicente Fox por haber apoyado en la Comisión de Derechos Humanos de ONU una resolución contra la isla comunista.

   A su vez, Cuba condenó las medidas diplomáticas tomadas por México y las calificó de estar «inspiradas en la prepotencia, la soberbia, la necedad y la mentira».

   La salida de Bolaños hace poco más de dos meses, confirmó el deterioro de las relaciones bilaterales, que, tras la asunción de Fox en 2001, pasaron de la histórica amistad, a la hostilidad abierta.

   El diferendo se agudizó cuando en mayo el gobierno mexicano acusó a Cuba de pretender influir en sus asuntos internos, tras la deportación de la isla de un empresario acusado de fraude por el gobierno de la capital.

   Para ese momento, la agenda de desencuentros ya acumulaba un expediente que incluía los choques de La Habana con el ex canciller, Jorge G. Castañeda, el saludo de Fox a disidentes en la capital cubana, y la toma de la embajada mexicana en la isla, entre otros incidentes.

   Se buscó solucionar la crisis en una primer reunión a finales de mayo entre los cancilleres de ambos países, celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), en el marco de la Cumbre Eurolatinoamericana a la que el presidente cubano Fidel Castro no asistió.

   El canciller Luis Ernesto Derbez, y su homólogo caribeño Felipe Pérez Roque, acordaron el retorno de los embajadores, aunque afinarían los detalles de la normalización de relaciones en el mes de julio.

   Hace una semana, en La Habana, Derbez confirmó que ambos países estaban dispuestos a dejar atrás sus diferencias y normalizar sus relaciones con el retorno de los respectivos embajadores en una fecha simbólica: el 26 de julio, día en el que Cuba celebra un aniversario del ataque al Cuartel Moncada con en el que Fidel Castro inició su revolución.

   «Mañana a trabajar, (…) llegar a México es una situación muy »auspiciadora», sobre todo desde el punto de vista emocional», refirió el domingo un optimista Jorge Bolaños, para quien la agenda pendiente entre los dos países «se irá solventando» poco a poco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas