México y EE.UU. alcanzaron un acuerdo “de principios”

México y EE.UU. alcanzaron un acuerdo “de principios”

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo “de principios” para terminar la negociaciones sobre las importaciones estadounidenses de azúcar, aunque los productores de Estados Unidos no se sumaron.
El acuerdo, que considera que México exporte una menor proporción de azúcar refinada y más edulcorante sin refinar, pasará a una etapa final de redacción, en la que los dos lados tratarán de que sea más fácil para los productores estadounidenses sumarse, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El acuerdo y los detalles fueron anunciados en Washington por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y Ross.

Como parte del acuerdo, México aceptó reducir a un 30% la cantidad de azúcar refinada bajo cupo que podría exportar a Estados Unidos.
En el esquema anterior, México podía exportar a Estados Unidos hasta el 53 por ciento de su cupo de producto refinado, el de mayor precio. La medida reducirá parte del valor de los envíos de azúcar mexicano a Estados Unidos.

Ross aseguró que lograron que México aceptara casi todas las demandas de Estados Unidos, con las que se busca impedir prácticas de dumping.

Con todo, eso no fue suficiente para la industria azucarera estadounidense.

“Desafortunadamente, a pesar de todas estas ganancias, la industria azucarera de EU ha dicho que no es capaz de respaldar el acuerdo, pero permanecemos esperanzados de que podremos progresar durante el proceso de redacción”, dijo Ross en Washington.

La reducción de la cantidad de azúcar refinada era una de las principales demandas de los refinadores estadounidenses en las negociaciones de los llamados «acuerdos de suspensión» que regulaban las exportaciones del edulcorante mexicano a Estados Unidos desde finales del 2014.

Productores mexicanos habían acusado a sus pares estadounidenses señalando que lo que buscaban era obligar a México a que exporte azúcar de menor calidad, y no refinada, lo que haría que empresas de EU la compren más barata para posteriormente refinarla y quedarse con ese mercado.

El precio de la azúcar cruda pasará de 22.25 centavos de dólar por libra, a 23.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas