México y Francia coordinan ayuda
para haitianos

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/F8BED4D5-D935-4E98-944E-E74B18263E03.jpeg

PARIS (AFP).- México y Francia dieron un paso adelante en la historia de sus “excelentes” relaciones al anunciar el viernes, al término de una reunión bilateral de dos días celebrada en París, su compromiso de fortalecer su alianza estratégica y trabajar conjuntamente en dos proyectos de reconstrucción de Haití.

   “Nuestros gobiernos han decidido trabajar juntos en la resolución de la difícil problemática de Haití” con diversas “acciones necesarias para su reconstrucción”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Ernesto Dérbez.

   En dos días de intensas reuniones, ministros, parlamentarios, académicos, empresarios y otras personalidades manifestaron el magnífico entendimiento entre los dos pueblos, “socios estratégicos que comparten una misma visión del mundo multilateral”, y buscaron la forma de dar un impulso a esta cooperación.

   El ejemplo más claro fue el lanzamiento de este proyecto humanitario en Haití por el cual, México y Francia se comprometen durante cuatro o cinco años a reconstruir hospitales, enviar médicos y formar doctores y enfermeras.

   En este proyecto contarán con la ayuda de Venezuela y Colombia, que junto a México forman el Grupo de los Tres (G-3)

   “Además, México y Francia trabajarán mano a mano en la formación de policías haitianos en territorio mexicano”, aseguró Dérbez.

   En palabras del ministro francés de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, es “muy importante que Francia y México, unidos a Haití por razones históricas, geográficas y culturales, participen juntos en la reconstruccion política y económica de este país”.

   México no forma parte de misiones internacionales de mantenimiento de la paz ni envía tropas a países en conflicto y posconflicto debido a una restricción constitucional.

   “En estos momentos, no se requiere una reforma constitucional. Hace falta un consenso Brasil, subrayaron en estos días fuentes diplomáticas francesas.

   Al respecto de la reforma de la ONU, Barnier subrayó una vez más el deseo de Francia de que el Consejo de Seguridad se reforme para ganar “repreuar, con el fin de fortalecerlo, el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México.

   Los intercambios entre Francia y México crecieron un 30% desde la entrada en vigor de este tratado en 2000 y llegaron en 2003 a 2.330 millones de dólares, según cifras oficiales, aunque la balanza está muy descompensada a favor de París.

   Según la cancillería francesa, un 6% del total de sus inversiones al extranjero se dirigen a México.