México y Japón reducen aranceles  a carne de pollo, res y naranjas

México y Japón reducen aranceles  a carne de pollo, res y naranjas

MEXICO (AFP) .- México y Japón acordaron la reducción de aranceles para las importaciones de carne de pollo y res así como de naranja fresca dentro del marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron ambos países hace año y medio, informó el domingo la secretaría de Agricultura mexicana.

El nuevo acuerdo supondrá una disminución de entre un 10 y un 40% de los aranceles para los productos cárnicos mencionados, dependiendo de la fracción arancelaria, y de un 50% para la naranja fresca, según un comunicado del ministerio.

Esta medida fue acordada en varias reuniones llevadas a cabo a principios de este mes entre los gobiernos de ambos países, que han multiplicado sus intercambios comerciales desde que entró en vigor el TLC el 1 de abril de 2005.

De acuerdo con un balance realizado por ambos países a un año de la implementación del tratado, el comercio bilateral había aumentado un 21,5%, de forma que las exportaciones de México a Japón habían alcanzado en abril los 2.132,9 millones de dólares y las del país asiático en sentido inverso los 11.524,7 millones.

En ese tiempo, las ventas de carne bovina mexicana a la nación nipona se habían cuadruplicado hasta las 8.000 toneladas, por las que ingresaron 50 millones de dólares, y las previsiones totales para 2006 son de 22.000 toneladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas