México y su producción de leche de vaca

México y su producción de leche de vaca

Frank Tejada Cabrera.

Brasil y México son las economías más importantes de Iberoamérica. México ha diversificado su producción por el tratado comercial con EUA y Canadá desde 1994 e igualmente, ha permitido un crecimiento económico sostenido a ese país y un gran intercambio comercial, con los integrantes del referido tratado. En el 2018 el tratado comercial entre México, EUA y Canadá fue revisado y se mantiene vigente, el cual ha sido de muchos beneficios para los mexicanos. La población de México es de 127 millones de habitantes, más la de EUA con 330 millones de habitantes y 35 millones de habitantes de Canadá, arroja un mercado de 492 millones de consumidores.
México está entre los grandes productores de leche, pero todavía importa el 47% de su consumo; situación que se presenta en muchos países latinoamericanos, que en su mayoría son importadores de lácteos, donde está RD que importa más o menos sobre un 50% de los lácteos que consume; lo cual invita a una reflexión, porque la producción nacional solamente en un 20% es procesada industrialmente, lo que indica que República Dominicana está atrasada en el procesamiento de los lácteos, porque la mayoría de la producción de leche se procesa en queserías, que al 2019 no tienen alta tecnología.
México debería ser autosuficiente en producción de leche por su gran extensión territorial y tiene clima templado y tropical, donde se da el contraste que hay grandes empresas de ganadería lechera, con alta tecnología ofrecida por el gobierno federal y los gobiernos estatales, que apoyan la producción de leche, vía financiamiento a largo plazo y tecnología ofrecida al productor y además, tiene frontera con EUA, donde pueden asimilar tecnología de punta en la producción de leche, porque solamente el estado de California produce la misma cantidad que México. Al hacer frontera con EUA tiene clima templado, que es un factor favorable para fomentar razas de vacas de alta productividad, pero el resto del país en especial la región sur está ubicada en clima tropical húmedo, que es adverso a tener vacas de altos rendimientos en producción de leche, porque todavía los países desarrollados están en climas templados y en el trópico no se ha desarrollado ningún país, lo cual invita a la reflexión de: ¿Porqué las personas que viven en el trópico, no han podido desarrollarse?
México produjo en el 2012 la cantidad de 10.8 millones de litros y así ha venido creciendo, para llegar en el 2015 a 11.3 millones de litros y en el 2018 ascendió a 11.9 millones de litros de leche, pero a pesar de ser un gran productor, no es autosuficiente en el consumo de lácteos. México en la región norte y parte de la central, tiene vacas especializadas en producir únicamente leche, que es la tendencia en los países que son autosuficientes, pero en la región sur que está en el trópico, las vacas son mestizas con cebú, ganado de doble propósito que produce leche y carne; en consecuencia, no puede tener alta productividad y por eso los países grandes como México, tienen que analizar el modelo de producción, con vacas de doble propósito.

Más leídas