México y Venezuela retiran sus respectivos embajadores

México y Venezuela retiran sus respectivos embajadores

MEXICO (AP) _ Los gobiernos de México y Venezuela decidieron el lunes retirar sus respectivos embajadores y reducir sus relaciones al de encargados de negocios, en el peor conflicto diplomático entre ambas naciones derivada de las posiciones contrarias de sus mandatarios respecto al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

   El presidente Vicente Fox anunció el retiro de su embajador, luego de que el gobierno de Venezuela rechazó un pedido de disculpas por declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez contra su colega mexicano e informó que había pedido a su representante en México regresar a Caracas.

   «Nosotros habíamos solicitado esa petición de disculpa, que no ha venido y para tal propósito habíamos establecido que en 24 horas retiraríamos nuestro embajador (y) de hecho ya vamos a proceder a hacerlo», declaró Fox en una entrevista con CNN en Español.

   «Lo que no se puede aceptar son las ofensas a nuestro país; no se puede aceptar la ofensa a la dignidad del pueblo de México», añadió.

   El mandatario mexicano dijo sentirse apenado con el pueblo venezolano por la decisión tomada, pero confió que «pronto restauremos este diferendo que me parece que es más personal de un lado».

   Horas antes, el canciller venezolano Alí Rodríguez rechazó el ultimátum de México para que el gobierno de Caracas se disculpara en el transcurso del lunes y anunció el regreso de su embajador Vladimir Villegas.

   Rodríguez acusó al gobierno mexicano de haber creado «la situación» de tensión entre ambos países.

   Luego de que la semana pasada Chávez desató el enojo de México por llamar a Fox «cachorro del imperio», el mandatario venezolano volvió a referirse a su colega mexicano y durante su programa dominical «Aló, presidente», le pidió que «no se meta conmigo, caballero, porque sale espinao».

   La cancillería mexicana emitió la noche del domingo un comunicado en el que advirtió que con la nueva declaración de Chávez se atentaba «contra la dignidad del pueblo y gobierno mexicanos» y advirtió que de no tener una disculpa formal, México retiraría a su embajador y pedirá al representante venezolano que salga de México.

   México enfrenta ahora una situación similar a la que vivió en 2004 con Cuba debido a las críticas de Fidel Castro, entre otras razones, al voto de México en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

   Fox ha recibido el respaldo de sus principales adversarios políticos, como Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, candidatos presidenciales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

   «En este conflicto estamos con el presidente Fox», dijo Madrazo el lunes en reunión con corresponsales extranjeros.

   Las disputas de México con Venezuela son consecuencia de las discusiones en torno al ALCA en el marco de la cumbre de Mar del Plata.

   Fox se alzó en la reunión presidencial continental como un ferviente promotor del ALCA, acuerdo que impulsa Estados Unidos, pero se encontró con la oposición tanto de Venezuela como de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

   El conflicto con Venezuela comenzó un día después de que México dio por superado un diferendo con Argentina también por críticas mutuas entre los presidentes Fox y Néstor Kirchner, también por sus respectivas posiciones en torno al ALCA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas