Mezcla de agua potable y residual causa brote diarreico en Dajabón; dan de alta a 30 afectados

<STRONG>Mezcla de agua potable y residual causa brote diarreico en Dajabón; dan de alta a 30 afectados</STRONG>

El brote diarreico que afectó a una comunidad en Dajabón, se debió a la inadecuada conexión de unas tuberías del sistema de agua potable con las de aguas residuales, informó hoy el Ministerio de Salud Pública, al tiempo que señaló que ya fueron puestas de alta 30, de las 38 personas que presentaron síntomas de cólera.

En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Monegro, informó hoy que el brote diarreico detectado en esa provincia durante el fin de semana está “bajo estricto control y vigilancia” de las autoridades sanitarias.

Dijo que de las 38 personas que presentaron síntomas de cólera en la provincia de Dajabón, ya fueron despachadas 30, del hospital Ramón  Matías Mella, donde fueron atendidas tras presentan un grave cuadro diarreico.

Indicó que las ocho personas que aún quedan en el  hospital de la comunidad de Los Miches, Dajabón, están siendo hidratados y se recuperan satisfactoriamente, por lo que sólo se están a la espera de los  análisis clínicos para determinar si son positivos al cólera.

Rodríguez Monegro dijo que a los enfermos se la ha dado seguimiento en la hidratación en sus casas, la higienización del área, potabilización del agua, suministro gratuito de cloro y asistencia con orientaciones y atenciones preventivas.

Exhortó a la población a mantener las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.

Agrega que en situaciones en las que una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Publicaciones Relacionadas