Mezzo-soprano estadounidense J’nai Bridges gana el Tenor Viñas en Barcelona

Mail

Barcelona (España). La mezzo-soprano estadounidense J’nai Bridges, de 28 años, ha ganado el primer premio del 53 Concurso Internacional de Canto “Tenor Viñas” fallado anoche en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.   También fueron distinguidas con dos segundos premios la soprano italiana de 28 años Selene Zanetti y a la mezzo-soprano rusa Yulia Mennibaeva, mientras que la catalana Sara Blanch, de 26 años, obtuvo el cuarto premio.

Un total de 566 cantantes procedentes de 60 países participaron en esta edición, cuyas eliminatorias se celebraron en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, mientras que las pruebas preliminares tuvieron lugar en París, Nueva York, Londres, Milán, Berlín, Pekín, San Francisco, Madrid y Moscú.

El Teatro Bolshoi de Moscú se sumó este año por primera vez a las pruebas previas, un método que, en opinión del director del concurso, Miquel Lerín, favoreció “el incremento de la calidad”.   De los 566 cantantes que han participado, 263 eran sopranos, 53 mezzosopranos, 1 contralto, 118 tenores, 5 contratenores, 83 barítonos, 29 bajos y 14 bajo-barítonos.

El país que más candidatos ha aportado al concurso es Corea, con 160 cantantes, seguido de Rusia, con 51, y España, con 30.   Mañana, domingo, se celebrará en el coso operístico barcelonés el concierto final de los premiados, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu.   En total, los premios Tenor Viñas reparten un total de 103.000 euros, a los que se añaden bolsas de estudio y contratos para los finalistas.