SANTIAGO. -Una forma de encontrarnos cara a cara con la alegría de la Navidad es visitando nuestros barrios, un recorrido que hace sentir que ciertamente “hay Navidad” y promueve, por sí mismo, turismo interno en tiempos navideños.
El Centro León ha sido, sin lugar a dudas, el único motor de estas iniciativas que comenzaron hace diez años y que hoy, con el concurso “Decora tu barrio”, transforma esos espacios en lugares que hay que ver.
La visita a esas comunidades ganadoras promueve la socialización de los valores navideños; además, la alegría que se siente entre sus pobladores es muy agradable, incluso, afirman que los aleja de vicios y delincuencia.
“El programa ‘Mi Barrio está en Navidad’ busca promover las tradiciones nacionales y los valores espirituales asociados a esta época del año. El objetivo de fortalecer los valores asociados a las Navidades, como la esperanza, la solidaridad, la convivencia y la unión familiar”, explica Awilda Reyes, coordinadora de Animación Sociocultural del Centro.
Las rutas navideñas parten desde el Centro León en grupos que organiza el mismo centro cultural, pero diariamente decenas de familias llevan a sus hijos para vivir la experiencia.
“Precisamente eso es lo que buscamos, que cada año sean más las familias que se integren y den apoyo a estos barrios que hacen un esfuerzo por mostrar la otra cara de la moneda, demostrando que no todo es negativo”, manifiesta.
Por otra parte, el comunitario Edison Pichardo sostiene que ciertamente el programa los mantiene unidos el año entero porque hay que hacer cosas nuevas y eso es parte de alejarse de la violencia, los problemas barriales y la delincuencia.
Entre los sectores que ver este año están La Yagüita de El Ejido, Los Ciruelitos y el ensanche Dolores, la calle P1, La Unión-Mella I, la calle Proyecto esquina calle Nueva, del ensanche Bolívar, la avenida Antonio Guzmán de La Herradura, la calle Proyecto de El Ejido, la avenida segunda del ensanche Gregorio Luperón-Camboya, la avenida Antonio Guzmán, de La Herradura, y la calle #3, del sector Camboya y en Santo Domingo, el ensanche Espaillat y la calle Ramón Cáceres, de Cristo Rey.
El concurso enmarcado dentro del programa ‘Mi Barrio está en Navidad’ beneficia a los barrios ganadores con un concierto bailable durante tres noches.
“En la algarabía que caracteriza a estos barrios, nosotros, como jurados, tenemos una gran responsabilidad, ya que el trabajo que hacen es envidiable… con técnicas muy modernas, pero conservando la esencia`, que es utilizar materiales reciclables. En verdad que este turismo navideño me agrada”, comenta el comunicador Ney Zapata.