¡Mi bebé nació con dientes!

¡Mi bebé nació con dientes!

Existen dos tipos de denticiones en el ser humano: temporaria y permanente. La primera está formada por veinte piezas dentarias y la segunda por treinta y dos; generalmente el primer diente erupciona alrededor del cuarto mes de vida del infante, pero su formación se inicia en la tercera semana de vida intrauterina.

La erupción dentaria es un proceso normal en el desarrollo de la vida del bebé, sin embargo la aparición de los dientes de leche muchos padres la asocian a estados febriles, dolor, diarrea y otros malestares.

Estos no son propios del proceso en sí, sino consecuencia de  que durante este periodo las encías se hinchan, hay picor y debido a esto el paciente se introduce a la boca cualquier objeto que no está debidamente higienizado, buscando aliviar las molestias.

Es importante saber que durante el proceso esta incomodidad es normal, pero no si aparecen procesos infecciosos.

Pero ¿qué pasa si un bebé nace con dientes en la cavidad oral? Un porcentaje muy bajo de bebés presenta esta dentición, que no pertenece a ninguna de las que mencionamos anteriormente.

Son conocidos como dientes natales y en la mayoría de los casos están flojos. No son sinónimos de enfermedad, no son tumores. Sencillamente son dientes adicionales.

Estas piezas dentarias son identificadas desde el nacimiento o a pocas semana de vida y  deben ser extraídos, ya que dificultan el proceso de amamantar el bebé y además se corre el riego de que se lo trague y surjan complicaciones.

El tiempo que permanezcan en boca deben ser higienizados con una gaza húmeda después de alimentar al bebe.

Generalmente están ubicados en el  maxilar inferior y no están formados completamente. Estas piezas dentarias están asociadas a algunos síndromes.

Al igual  que todas las piezas dentarias mientras estas permanezcan en boca deben ser higienizados rigurosamente, para evitar infecciones tanto a nivel de la cavidad oral, como generales.

No es usual. Se da en uno de cada 3.000 nacimientos. En realidad, todos nacen con los brotes de los dientes, pero éstos todavía no asoman a través de la encía hasta pasados unos seis meses después del parto.

Sin embargo, hay bebés que nacen con una parte o todo el diente que ha erupcionado antes del tiempo normal.

No hay una regla matemática para la edad a la que salen los dientes, pero en la mayoría de los bebés el primer diente aparece entre los seis y los ocho meses, aunque también es normal que aparezcan antes o bastante después.

Los dientes natales son más frecuentes en niñas que en niños, y generalmente, son los incisivos centrales inferiores.

 Puede salir uno o los dos a la vez. A pesar de que su prevalencia es baja, es más frecuente ver dientes natales que dientes neonatales.

Mitos y creencias sobre los bebés que nacen con dientes. En la antigüedad se les atribuía diferentes significados sociales. Se llegó a creer que los niños que nacían con dientes eran favorecidos por Dios o que eran magos.

Por el contrario, en países como Indonesia, Polonia o China, se los consideraba niños monstruosos o signados por infortunios.

Se dice que personajes famosos como Luis XIV, Ricardo III, Napoleón, el Cardenal Mazarino, Haannibal y el Cardenal Richelieu nacieron con dientes. Contamos con el favor de  su lectoría, para sus preguntas puede escribir al correo odontodom.info@gmail.com.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas