“Mi carrera como atleta me ha impulsado”

“Mi carrera como atleta me ha impulsado”

Después de años de atleta y muchos reconocimientos por sus logros deportivos, Marcos Díaz pasó a ser un funcionario del tren gubernamental.
“Estoy viviendo un momento importante de mi vida, tuve la oportunidad de hacer la transición de ser atleta, saber lo que está en la cancha o en un deporte, en mi caso no tradicional, a pasar a trazar pauta de lo que tiene que ver con la política deportiva del país”, comentó.
En el plano internacional, le ha tocado representar al país en diferentes escenarios, en los que su condición de ex atleta lo ha ayudado a darse a entender de una mejor manera.
“No es lo mismo hablar con un funcionario, que con un ex atleta que tiene una trayectoria, eso te da una oportunidad de generar liderazgo”, comentó.
Pero Díaz es un hombre con un curriculum muy destacado fuera del agua o del deporte en sentido general, lo que le ha ayudado a lograr avances importantes en el plano profesional.
“Me gradué de administración, tengo maestría en mercadeo y un MBA -acreditado en Estados Unidos, de una universidad chilena y española, Esade Business School y la Adolfo Ibáñez”, indicó.
Gracias a esta preparación y a su personalidad, Marcos ha generado liderazgo en diferentes organismos internacionales relacionados con el deporte y donde ha representado a la República Dominicana como funcionario de la cartera deportiva.
Ese crecimiento, sin lugar a dudas, también se ha apoyado por el carisma que desarrolló en cada uno de sus nados, tanto los locales como los internacionales, en los que ganó la simpatía de la población.
Sus nados. Entre sus logros se destacan el cruce del Canal de la Mancha en 2003, el cruce del Estrecho de Gibraltar dos veces en 2005, primer lugar en la competencia en las tormentosas aguas del río Bhagirathi en la India en 2006 y dos vueltas completas a la isla de Manhattan, Nueva York, en 2011.
En 2014 completa una hazaña donde unió a nado los cincos continentes como parte de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

Entre sus proezas dentro de República Dominicana figura en 2002, el cruce de la Bahía de Ocoa; en 2004, el cruce de la Bahía de Samaná, así como el nado de 50 kilómetros, en aguas abiertas, desde Boca Chica hasta el malecón de Santo Domingo, donde fue recibido por cientos.

Presidencia WADA: la próxima travesía de Marcos

Como parte de sus labores en el Ministerio de Deportes de la República Dominicana, Marcos Díaz ha tenido que representar al país en el extranjero múltiples ocasiones.
A través de los años, ganó un puesto en la mesa de la representación del país ante la Agencia Mundial Antidopaje.
Por el liderazgo demostrado allí, Díaz es hoy el candidato a presidir la WADA por el continente americano.
“Luce grandísimo, ni yo me lo creo de estar en una alta posición para presidir la fiscalización y regulación del dopaje internacional”, comentó.
Díaz ha conseguido el respaldo no solo del continente americano sino también de África y Asia por la forma en que ha manejado varias situaciones en el organismo.
“Creo que puedo ser un candidato que representar la diversidad del mundo y por eso nos aliamos con África y Asia. Africa fue el primero que nos apoyó, consulté con el presidente de la República, para pedir permiso, con el consultor jurídico, obviamente con el ministro de Deportes y el de Relaciones Exteriores. Allí dije, tras consultar con los demás países de América y ellos me nominaron, colocándonos en una posición privilegiada para las próximas elecciones de mayo”, comentó.
Destacó lo significativo que ha sido en lo personal y profesional.
“Este es un gran enriquecimiento personal, es una responsabilidad inmensa. Hablamos de liderar el órgano que regula el deporte internacional. Están el presidente del COD y el de la WADA, son los que controlan el deporte internacional”, indicó Díaz que espera ser elegido en mayo.
1. Apoyo de varios continentes
Como parte de la campaña para ser presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Marcos Díaz ha logrado conseguir el apoyo no solo de los representantes de los países de América sino que también ha recibido respaldo de África y de Asia.
2. Apoyo en RD
Dice que desde el presidente Danilo Medina, pasando por el ministro Danilo Díaz y el canciller Miguel Vargas Maldonado le han apoyado en esta meta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas