Mi hijo se golpeó la cabeza, ¿qué hago?

Mi hijo se golpeó la cabeza, ¿qué hago?

Efe, REPORTAJES. En la mayoría de los casos los golpes en la cabeza son menores y no suelen causar problemas. Sin embargo, es necesario saber distinguir entre una lesión importante que requiere atención médica y una que se alivia con cuidados caseros. En todo caso siempre hay que saber lo que hay que hacer y hacerlo rápido.

Según el doctor Greg O’Shanick, de la Asociación Estadounidense para la Lesión Cerebral (BIAA), en EE.UU., además de  los ancianos y quienes toman anticoagulantes o sufren una intoxicación, uno de los grupos riesgo, con los que hay que tener un cuidado especial son los niños, porque tienen mayores posibilidades de  sufrir una lesión cerebral.

De acuerdo al pediatra Miguel Bermejo Pastor, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), “los traumatismos craneoencefálicos son problemas o preocupaciones frecuentes desde muy temprana edad y hay pocas madres que no hayan consultado a su pediatra para preguntar qué hacer cuando su hijo ha sufrido un golpe en la cabeza”.

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, cada año millones de personas sufren un traumatismo en la cabeza. La mayoría de estas lesiones son leves, porque los huesos del cráneo protegen el cerebro. Los niños se mueven, juegan y corren. Debido a su inmadurez mental asumen algunos riesgos físicos sin medir bien las consecuencias. A menudo sufren accidentes. La mayoría de ellos  alguna vez han recibido de otro niño un golpe en la cabeza o se la han golpeado ellos mismos. Todo esto es normal que suceda.

Lo que ya no resultan tan normal -y además es desaconsejable y arriesgado- es que los padres no tomen precauciones para reducir el peligro físico que corren sus pequeños e ignoren que medidas deben tomar ante esos traumatismos en la cabeza, que son ‘normales’ y la mayoría de las veces sin consecuencias importantes, pero no por ello están exentos de riesgos.

Según datos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, cada año, millones de personas sufren un traumatismo en la cabeza. La mayoría de estas lesiones son leves, porque los huesos del cráneo proporcionan una protección considerable al cerebro que hay en su interior. Los síntomas del golpe también son menores y generalmente desaparecen por sí solos.

Tratamientos.  No obstante, de acuerdo con el NIH, más de medio millón de traumatismos craneales al año son lo suficientemente severos como para requerir una hospitalización y un tratamiento médico urgentes.

Las claves

1.  ¿Golpe en la cabeza ¡Actúe rápido!

Para asegurarse de que quien se ha golpeado la cabeza no tendrá consecuencias graves o fatales, se deben tomar ciertos pasos, aunque no presente síntomas ni haya quedado inconsciente y parezca estar bien inicialmente, según el doctor Greg O’Shanick, de la Asociación Estadounidense para la Lesión Cerebral (BIAA), en Washington. EEUU.

2.  Precaución

Según el experto  es imprescindible permanecer con la persona que se ha golpeado, no dejarla sola, o al menos asegurarse de que siempre haya alguien presente, cuidándola y observando sus cambios de comportamiento.

3.  Si le da sueño

En caso de que quien se ha golpeado la cabeza se ponga soñoliento, irritable o confusa, parezca ‘borracho’, repita cosas o tenga dificultades para caminar o hablar, el doctor Greg O’Shanick recomienda llevarla inmediatamente a un servicio médico de urgencias, para que valoren su situación.

4.  Personas mayores

Además de  los ancianos y las personas que toman fármacos anticoagulantes o sufren una intoxicación, uno de los grupos riesgo, con los que hay que tener un cuidado especial con este tipo de golpes y nunca desatenderlos, son los niños, porque tienen mayores posibilidades de  sufrir una lesión cerebral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas