Mi mujer

Mi mujer

Con la que duermo todas las noches. Con la que desayuno, almuerzo y ceno. Con la que discuto los problemas familiares. Con la que pataleo por los gastos de la casa. Con la que comparto las decisiones frente a la vida. Y la que me dice “que los ángeles te acompañen” cuando voy a los tribunales.

¿Puedo ser imparcial con ella si enfrentara cualquier problema? ¿Vacilaría en darle soporte incondicionalmente, inclusive hipotecar la casa, si se lanzara a la búsqueda de una posición política por la vía electoral?

Leonel Fernández podrá ser el Presidente de la República o el Rey del Universo y eso en nada cambia lo que aquí decimos.

Su esposa Margarita Cedeño de Fernández tiene todo el derecho de participar en la próxima contienda electoral interna del PLD. No posee el historial ni los méritos políticos de otros líderes que aspiran a ganar la convención, pero duerme con el Presidente.

Su labor social como Primera Dama le ha hecho ganar cierta popularidad por la gran cantidad de dinero que maneja del erario, lo que le ha permitido proyectarse políticamente, gastar una fortuna en prensa y propaganda y hacer muchísimas otras travesuras. En cualquier país civilizado ella tendría que demostrar la procedencia de los fondos para financiar esa campaña de imagen y ciertos gastos escandalosos que la han marcado, so pena de ser sometida por desfalco. Pero aquí nadie se lo va pedir.

En tres días debió haber gastado 4 ó 5 millones de pesos en más de 15 páginas enteras publicadas en los periódicos, donde se promueve su candidatura y su imagen inmaculada.

Analizando las consecuencias de ese lanzamiento vemos dos repercusiones importantes. La primera es que si Margarita pierde, pierde Leonel, con un costo para el fisco relativamente moderado ya que gastarse un par de miles de millones en tres meses para financiar su campaña previa a la convención, no le haría tanto daño a la maltrecha económica del país. Tampoco la tendría si gana Danilo Medina ya que Leonel no invertirá un centavo en su proyecto político.

La segunda repercusión es que si gana la convención, con su marido metiéndole todo el brazo, las cosas se complican seriamente. No tanto por las grietas internas en el PLD, sino por las profundas repercusiones económicas para el país.

¿Cuánto le costaría al fisco la campaña de Margarita a la presidencia? Todo depende. Si Leonel solo quería sacar a Danilo de circulación, entonces la dejara que se entierre sola con una pequeña dosis de recursos públicos, algo que le conviene con miras a retomar el poder en el 2016. Pero si la cosa va en serio y el hombre quiere seguir gobernando con su esposa como pantalla, entonces las cosas se complican. Y se complican muchísimo, porque eso podría representar una brecha de RD$20 mil millones en las cuentas fiscales, lo que nos llevaría definitivamente al abismo.

Este párrafo lo dice todo. No hay financiamiento externo para cubrir el presupuesto del 2011 y pagar la deuda pública mientras no se firme con el FMI. Para lograr esa firma se necesita una reforma tributaria y fuertes ajustes en el gasto ya que no hay otra forma de cumplir la meta fiscal del 1.5% del PIB (RD$33 mil millones).  Por otra parte, los ingresos tributarios están en caída libre y el déficit acumulado a marzo ya alcanza los RD$5.3 mil millones. Para completar, la inflación roza el 3% y aún no se satisfacen las demandas salariales.

Y esto es apenas la punta del iceberg, porque el resto del gobierno huele a podrido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas