Nancy Peña. “Tengo 20 años en este deporte y he logrado tres oro y una plata”
La durabilidad de un atleta es una virtud.
En muchas ocasiones trae grandes proezas, ya que no es fácil permanecer jugando con calidad en cuatro ciclos olímpicos.
La capitana de la Selección Nacional de Balonmano, Nancy Peña, tiene una proeza a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe que es digna de resaltar.
Nancy ha sido parte de las tres medallas de oro y una plata que ha ganado la Selección Femenina de Balonmano en los últimos cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, una plata Panamericana.
Solo Annerys Valdez, de la Selección de Voleibol, ha sido parte de cinco oro en forma seguida en Juegos Centroamericanos, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.
Primer oro en El Salvador 2002. “Mi primera medalla de oro fue en los Juegos de El Salvador en el 2002. Aquello fue una gran experiencia, ya que defendimos con toda la gallardía nuestra bandera tricolor”, dijo la atleta al conversar con redactores de HOY.
Peña es graduada en Administración de Empresas, becada por el programa PARNI. Felipe Payano, ministro de Deportes en aquel momento, de inmediato la nombró en el ministerio.
«Han sido muchos años de trabajo, sacrificio, alegría, penas, pero ha valido la pena», enfatizó la atleta.
Expuso que cuatro años después, en los Juegos de Cartagena, República Dominicana fue subsede de ese deporte y se llevaron la plata en Parque del Este.
Segundo oro. Luego asistieron a los Juegos de Mayagüez, Puerto Rico, en 2010 y regresaron, otra vez, triunfantes, con la bandera en alto y la medalla de oro.
Por asuntos internos en el seno de la Federación Dominicana de Balonmano, no asistieron a los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, en 2014.
Tercer oro en Barranquilla. En 2018, en Juegos Regionales en Barranquilla, Colombia, se las ingeniaron para regresar invictas del Torneo y con la medalla de oro en su pecho.
“Me siento muy feliz, junto a todas mis compañeras por todos estos logros que le hemos dado al país desde el Balonmano”, añadió Nancy Peña.
Sus inicios en balonmano. Recordó que en el colegio Nuestra Señora del Carmen lo que jugaba era baloncesto en el sector Simón Bolívar y allí fue reclutada en el año 2001 para iniciar el proyecto de balonmano femenino.
Expuso que en el año 2000 el entonces presidente de la Federación Dominicana de Balonmano asistió a una actividad de la escuela y ahí la vio jugando baloncesto y le impresionó. “Sí, tras verme jugar, era rápida y manejaba bien el balón y de inmediato, tanto a mí, como a Crisleidy Hernández nos invitó para ir a jugar con el equipo nacional”, narró Peña.
Juegos Nacionales La Romana. Indicó que ella fue parte del equipo femenino de Balonmano del Distrito Nacional que ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales que se celebraron en La Romana en el 2000.
“Te voy a recordar que mi madre (Dios la tenga en la gloria) no me dejó asistir a los Juegos Nacionales de Valverde, de Mao 1997, porque era muy pequeña, pero a los de La Romana, ella sí estuvo conmigo”, comentó.
Su familia. Nancy tiene dos hijos, Uriel, de siete años, y Nangy, de cuatro, que son la luz de sus ojos y han sido una gran bendición para su hogar.
Agradece a la Federación de Balonmano
Nancy Peña dijo: “Agradezco a la Federación de Balonmano y a su presidente, Miguel Rivera. Allí también laboró profesionalmente, y al entrenador porque me han considerado bastante, quizás por el tiempo que yo llevo en el balonmano, si mis hijos se me enferman o tengo algún percance no hay ningún problema al salir”.