Los restos de Cristóbal Colón ¿dónde están?
Según las fuentes históricas, el 9 de septiembre de 1544 los restos del almirante Cristóbal Colón y de su hijo Diego Colón fueron traídos por María de Toledo e instalados para su descanso en la Catedral Santa María de la Encarnación, y el 10 del mismo mes, en el año 1877, dichas osamentas fueron encontradas.
Dichos restos reposaron en nuestra basílica hasta el año 1992, cuando el Gobierno Dominicano inauguró el majestuoso monumento Faro a Colón, en la Zona Oriental de la provincia Santo Domingo y se llevaron allí.
Sin embargo, en torno a dónde están los verdaderos restos de Colón hay una controversia y algunas teorías: en nuestro país se tiene la certeza de que reposan aquí; sin embargo, historiadores españoles sostienen que se encuentran en la Catedral de Sevilla y una tercera hipótesis es que podrían estar en ambos lugares.
Sobre el particular, se han realizado estudios con muestras del ADN de los restos que se encuentran en Sevilla y los mismos han proporcionado evidencias de que tienen compatibilidad con los de su hijo Diego.
Cristóbal Colón murió en Valladolid en 1506, y sus restos fueron originalmente enterrados en el Monasterio de la Cartuja, Andalucía; luego pasaron a las catedrales de Santo Domingo y La Habana y finalmente fueron llevados a Sevilla, en 1898. Pero se maneja una tercera teoría de que podría haber restos de Colón en otros lugares, incluyendo la Catedral Primada de América, porque las osamentas de Sevilla no llegan a un 15% de la totalidad del esqueleto.
Las autoridades de la República Dominicana no han sido receptivas al pedido para que se permita abrir la tumba de Colón para extraer las muestras para hacer el estudio forense final y dejar aclaradas las controversias al respecto.