MI PRIMER LIBRO

MI PRIMER LIBRO

Por décadas, la educación ha sido uno de los temas más debatidos en la República Dominicana. Muchos son los argumentos y hay quienes se atreven a afirmar que las lagunas siguen siendo muy profundas.
Pero lo cierto es que no todo está perdido. Para muestra está la iniciativa “Mi primer libro” que desde hace cuatro años se viene desarrollando en el colegio Serafín de Asís, donde estudiantes del nivel medio- primero y segundo- tienen la oportunidad de escribir su primera obra y la obligatoriedad de leer durante todo el año escolar un clásico literario cada mes.
Esta acción fue ideada por la profesora Elis Tavárez Núñez, quien motiva, con gran devoción, a sus alumnos sobre la importancia de leer y saber escribir.
Este año, durante la presentación de la cuarta versión de “Mi primer libro” se produjo una gran sorpresa: durante el acto celebrado el pasado viernes 28 de abril, en el colegio, el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, prometió la publicación de los escritos e impulsó a los estudiantes a seguir escribiendo.
Los libros (escritos en diferentes géneros: cuentos, novelas y poemarios, con predominio de la novela) fueron redactados por veinte estudiantes e inspirados en historias reales y ficticias. “Mi desafío”, de Romny Hernández Quiroz; “Las garras del poder”, de Luis Jiménez; “Hasta que el novio nos separe”, Sara Gómez; “Alí”, Valeria Uribe, “La historia jamás contada”, Robinson Cuello Soto; “No hay más tiempo”, Karla López; “Afortunada”, Beatriz Roa; “Etéreo”, Camelia Cepeda y “Matar, morir”, de Camila Herrera, son algunas de las publicaciones.
Invitados especiales. Entre los presentes en el evento se destacan cinco personalidades ligadas al mundo de la literatura: Rafael Peralta Romero, Rosa Francia Esquea, Avelino Stanley y Luis Felipe de Jesús Ulerio, quienes aplaudieron la labor de los adolescentes, los orientaron y motivaron a que si su pasión es ser escritores, aúnen todos los esfuerzos posibles para lograrlo.
“Ser escritor es un gran privilegio. Esta es una carrera que no se estudia en la universidad. El escritor se va haciendo a través de los años, a través de la observación de su entorno y de sus propias experiencias. Los felicito porque ustedes empezaron muy temprano esta hermosa pasión”, expresó el periodista y cuentista infantil, Peralta Romero. Rosa Francia Esquea ofreció a los bachilleres las mejores pautas para ser un escritor: “Para escribir existe una serie de requisitos: hay que leer, investigar, inspirarse” dijo.
Agregó que “escribir es un arte, un oficio… es todo”.
Buenas noticias. Tras la promesa de Caraballo, la tarde del pasado jueves, los veinte alumnos y la maestra Elis Tavárez, en compañía de algunos padres, tuvieron el primer acercamiento con las autoridades de Educa.
Para sorpresa de los presentes, el presidente de Educa, el poeta José Mármol, llegó al encuentro y al escuchar a los entusiastas estudiantes manifestó su asombro e informó que la entidad comenzará de inmediato la evaluación de las obras para su publicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas