“Mi propósito es ser mejor ser humano”

a6

Francis Cruz ya tiene 22 años mostrando su talento en la actuación. En esta profesión se ha forjado una hoja de vida que le ha permitido mostrar su talento en el teatro, la televisión y el cine en producciones nacionales e internacionales.
Sus inicios están vinculados al teatro y a Germana Quintana, ya que dice ser un “producto” de ella. Las instalaciones de la compañía del club de Arroyo Hondo le vieron “nacer” en 1993. Allí actúo en sus primeras obras dirigido por Quintana.
“Recuerdo que yo era vecino de doña Germana y uno de sus hijos era amigo mío. Un día me fui con ellos al teatro y me dijeron que necesitaban un asistente técnico para las luces y el sonido. Y yo me dije: “Aquí me pongo. Voy a hacer esto de hobby”, asegura.
Poco a poco se fue introduciendo en esta profesión, que hace un tiempo le demandaba regresar, retomarla, ya que a los ocho o diez año había hecho teatro con una joven española a la que le decían Estrellita.
La actuación ha sido de vital importancia. Esto lo resume en una frase: “El teatro me ha permitido tener una vida razonable”.
Francis asegura que su propósito principal en la actuación ha sido el de ser un mejor ser humano.
En ese sentido, indica que a pesar del trabajo que han hecho personas como Iván García o Salvador Pérez Martínez “El Pera”, ellos han demostrado ser grandes seres humanos. Eso es algo que desea “copiar” de ellos.
“Mi objetivo no es la fama, ni el tener papeles en los que yo tenga que estar demostrando nada, sino en donde yo pueda crecer”, asegura el actor, quien el año pasado pudo participar en unas 15 producciones.
Aunque está consciente de que tiene que mejorar muchas cosas en cuanto a su personalidad, el actor señala que en la actuación ha encontrado lo que siempre soñó.
Ley de Teatro. Francis asegura que en República Dominicana no es tan fácil hacer teatro, motivo por el cual se hace necesario que las autoridades creen una ley que incentive la producción teatral.
“El teatro es un arte que está muy ligado al cine. En las sociedades del mundo el teatro es un reflejo del nivel del desarrollo cultural. Tú vas a las grandes ciudades y ves que están repletas de teatros. Aquí hace falta eso, porque invertir en el teatro para que vayan 50 personas a una sala de 200 es patético. Hacen falta más incentivos”, considera el actor, quien debutó en la obra “Monja o detective”.
Retos. Este año Francis tiene en agenda una serie de proyectos tanto de cine como de teatro. Uno de los más cercanos es la reposición de la obra “TOC TOC”, producida por Gianni Paulino, que volverá a escena a partir del 5 de febrero en el auditorio Dominico Americano. En ella comparte estelares con Gianni, Orestes Amador, Lorena Oliva, Exmin Carvajal y Patricia Muñoz, bajo la dirección de Germana Quintana. Da vida a Pep, una persona que tiene el trastorno de la simetría.
Destaca que es una obra con un texto maravilloso.