Mi tributo a Aniana Vargas

Mi tributo a Aniana Vargas

Desde la Era de Trujillo la casa de Aniana Vargas Jáquez, nacida un 13 de marzo en Bonao, provincia Monseñor Nouel, era un hervidero revolucionario. Perteneciente a una familia austera, revestida de valores morales y amante de su pueblo, radicalmente opuesta a las atrocidades de esa oprobiosa tiranía que tenía su más cercana expresión en los excesos y abusos del célebre Petán, hermano del dictador, Aniana, perseguida y ansiosa de libertad se vio obligada a salir al exilio igual que su hermano Mayobanex que vendría con la expedición del 14 de junio (1959), siendo de los pocos sobrevivientes.
Ajusticiado Trujillo, Aniana regresa y se integra de inmediato al Movimiento Político 1J4, capitaneado por el Dr. Manolo Tavares Justo y al intento insurreccional guerrillero de 1963 contra el fatídico golpe de Estado cívico militar que depuso al profesor Juan Bosch y nos privó de la única democracia auténtica vivida por el pueblo dominicano desde su independencia hasta nuestros días.
Aniquilada la insurrección del 1j4, Aniana cierra filas con los oficiales democráticos de las fuerzas armadas y el pueblo levantado en armas que depone el poder despótico, usurpador y corrupto del “Triunvirato” y reclama la vuelta a la constitucionalidad y el retorno de Bosch como Presidente, dando inicio a la heroica Revolución de Abril, gestada por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y hecha suya por el coronel Francisco Alberto Caamaño y sus aguerridos oficiales y soldados de la patria groseramente intervenida por las fuerzas invasoras norteamericanas de Lyndon B. Johnson, aliados de gobiernos títeres y malos dominicanos bendecidos por la OEA.
No pudieron vencer la resistencia de un pueblo decidido a “ser libre o morir” a denunciar y combatir al “grosero invasor.”Y allí estaba ella, Aniana, con el contingente femenino que le acompañaba mostrando sus garras afiladas, su rasgo de heroína en defensa de la soberanía, la libertad y autodeterminación de los pueblos.
Aniana era toda una leyenda, una reconocida líder comunitaria, declarada “Hija Meritoria de Bonao”, “Centinela de las Aguas” integrada al movimiento campesino en su lucha “por la preservación del medio ambiente, la ecología, la biodiversidad” opuesta a la explotación de la mina de oro por la Falconbridge a orillas de rio Blanco, afluente del Yuna, que ponía en serio peligro de contaminación y desforestación los bosques y tierras fértiles de vastas regiones.
Entonces FidelioDespradel, mentor del movimiento político ¡Atrevernos! “un espacio de convergencia para construir lo diferente”, encomendó a Guillermo Moreno y a mí para que visitáramos a Aniana en su finca de Bonao con sus campesinos a quienes explicamos el motivo y propósito de Atrevernos”, procurando su apoyo. Aniana, que combatía esa seudodemocracia, que embauca, secuestra y le roba al pueblo su soberanía e independencia, nos recibió y sirvió con agrado. De ahí nació una amistad firme que perduró y se acrecentó con el tiempo hasta el día de su fallecimiento, un 15 de noviembre del año 2002, para permanecer siempre fiel en mi memoria llegando a ser confidente de sentimientos y revelaciones jamás contadas.

Publicaciones Relacionadas