Por Luisa Blanco
Fotografías: Rubben Minier
Asume con gran responsabilidad la banda de Miss República Dominicana Universo. Prepararse física e intelectualmente para competir en el certamen más importante de belleza como es el Miss Universo no es nada fácil.
Una Miss debe tener dicción perfecta, dominio de cultura general, hablar más de un idioma, canto, pasarela, actuación, seguridad, inteligencia y poseer dominio escénico.
A todo esto hay que sumarle una apariencia física impecable, por lo que son sometidas a una dieta especial para mantener el peso ideal y hacer ejercicios para moldear y tonificar la figura.
Mía Taveras representará a la República Dominicana en el concurso Miss Universo 2006 a celebrarse en la ciudad de Los Angeles el próximo mes de julio. Alrededor de 600 millones de personas en todo el mundo serán testigos de la elección de la mujer más bella del universo.
De Mía, podemos decir que es una joven perseverante, emprendedora, decidida, simpática y muy familiar. Me encanta poder ayudar y saber que en algún momento, con un mínimo detalle, puedo ayudar a cambiar la vida de otros, nos dice.
Mía es hija de Lourdes López y el maestro Jorge Taveras, de quienes ha aprendido los valores morales y éticos.
Con 19 años de edad es estudiante de Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, habla inglés, estudia francés e italiano, tiene una estatura de 510, pesa 125 libras y un gran dominio de cultura general.
Pero su gran virtud es esa encantadora sonrisa tan alegre como nuestro merengue y nuestra cultura caribeña que la hacen una digna representante de la República Dominicana.
¿Cómo te sientes al representar a la República Dominicana en Miss Universo?
Además de la felicidad que me ha traído esta oportunidad única, me siento muy comprometida con la organización Miss República Dominicana Universo y con mi país y mi deseo es poner en alto el orgullo dominicano.
¿Alguna vez soñaste con participar en un certamen tan importante?
Siempre fue mi sueño desde niña participar en el concurso de belleza Miss República Dominicana Universo.
¿Cómo te has preparado para este evento?
Estoy trabajando con la organización de Miss Republica Dominicana Universo y tomando clases de dicción, cultura general, francés, canto, pasarela, actuación y proyección de la voz. Tengo una dieta especial para mantener el peso y voy al gimnasio dos veces al día para moldear y tonificar mi figura.
Cómo están tus expectativas al respecto?
Mis expectativas son bien altas, estoy trabajando arduamente para lograrlas.
¿Existe la posibilidad de traer tan codiciada corona?
Yo entiendo que en los últimos años la República Dominicana se ha posicionado internacionalmente hacia esos objetivos. Yo estoy entregada a mi preparación y pueden los dominicanos estar seguros que de mi parte estoy haciendo mi mayor esfuerzo para que esa posibilidad se convierta en realidad.
¿Actualmente, en que se encuentra Mía?
Cien por ciento en entrenamiento. Ahora mismo estoy en un proceso de preparación para desempeñar un papel memorable en el Miss Universo.
¿Cómo te sientes de llevar el título de Miss República Dominicana Universo 2006?
Me siento extremadamente feliz y orgullosa de llevar en mi pecho la banda de Miss República Dominicana Universo.
¿Te has cambiado la vida luego del concurso?
Totalmente. He crecido y conocido personas que nunca soñé conocer, antes tenía una idea de mi futuro y ahora anhelo y sueño con desarrollarme en el presente con la oportunidad que Dios me ha dado y desarrollarme en aquellas metas que en el pasado las veía como un imposible.
¿Cuál fue tu mejor experiencia de haber participado en este concurso?
Demostrarme a mi misma que con perseverancia, deseos y disciplina puedo lograr la meta que me proponga.
¿Tienes alguna anécdota de la noche que te coronaron como Miss República Dominicana Universo?
Horas antes de la coronación, las demás candidatas y yo estabamos sentadas haciéndonos posibles preguntas para estar preparadas, y en este momento me di cuenta que no todo lo que hablan de los concursos es cierto y que en este conocí jóvenes que se han convertido en mis amigas, honestas, leales y sinceras.
¿Cuál es el origen de tu nombre Mía?
Antes de que naciera, era muy esperada por mi familia ya que vendría a ser la segunda hembra en una familia de muchos hombres, entonces, al decidir qué nombre me irían a poner, fue el deseo de mi hermano que me llamara con un nombre que mostrara cierta posesión, y qué mejor que ¨Mía¨, pues cumplía con los requisitos de quien entonces era un niño de 10 años y encima tenía cierto parecido con el nombre de mi hermana ¨Lia¨.
¿Te sientes una reina?
Me siento como una persona que disfruta cada momento en la sonrisa de los dominicanos cuando se acercan a saludarme.
¿Cómo definirías la belleza?
Como el reflejo de lo que tenemos en el alma.
¿Qué significa tu familia en tu vida?
Mi familia es mi apoyo. Mis hermanos son los mejores consejeros que tengo y las personas en las que puedo confiar ciegamente en cualquier momento.
Tu padre, el maestro Jorge Taveras, es uno de los músicos más reconocido de nuestro país. ¿Qué significa ser su hija?
Es un honor.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado tus padres?
Mi madre me ha dicho que nunca deje que las impurezas del medio en que pueda encontrarme contaminen quien realmente soy, mis valores, mis principios y mis decisiones.
¿Tienes algún amuleto de la suerte?
Una estampita del divino niño que me regaló mi mamá al entrar al hotel antes del concurso. Siempre lo llevo conmigo a donde sea que vaya.
Eres joven, hermosa y famosa; ¿qué más le pide a la vida?
Que me permita lograr todas mis metas emocionales, intelectuales y profesionales.
¿Qué opinas de la cirugía plástica?
Entiendo que es una buena herramienta para cuando alguien quiera hacer algún cambio o corregir en su físico con lo que no está satisfecho.
¿Te someterías a ella si lo necesitase?
Por supuesto, en el mundo en que vivimos las cirugías no sólo mejoran nuestra apariencia física, sino, que también nos ayudan a mejorar nuestra autoestima.
¿Qué parte de tu cuerpo es la que consideras más atractiva?
Mi sonrisa. Aprendí de alguien muy inteligente, que una sonrisa puede cambiar un mundo si se utiliza con más frecuencia.
¿Cómo te mantienes en forma?
Comiendo saludable, ensaladas, frutas, haciendo ejercicios y bebiendo mucha agua.
¿A quién admiras?
A mi mamá, una mujer decidida, valiente, luchadora y a quien Dios le dio muchas fuerzas para seguir adelante.
¿Cuál ha sido tu ejemplo a seguir?
Mi hermana, una joven perseverante, bella, inteligente y segura de lo que quiere en la vida; una mujer con un corazón de oro, fuerte y valioso.
Después de Miss Universo, ¿qué nos traerá Mía, a qué piensa dedicarse, planes para el futuro?
Debo esperar que pase la competencia de Miss Universo para contestarte esta pregunta, pero debo decirte que independientemente de los resultados, me fascina la actuación, la televisión y el mundo del espectáculo, en que en un futuro me gustaría terminar mis estudios para emprender una carrera artística.
¿Qué deseas decirle a tu pueblo antes de irte a Miss Universo?
Que estoy trabajando arduamente en mi preparación para que el nombre y la bandera de la República Dominicana se sientan en el universo y que de todo corazón quiero darle las gracias por todo el apoyo y sus demostraciones de cariño. Que la noche del certamen no verán a Mía competir en el Miss Universo sino, verán a la República Dominicana.