MIAMI (AFP).- El fallecido dictador Augusto Pinochet escapó a la justicia terrenal pero no al juicio de la historia, y si bien sentó las bases de una economía próspera en Chile es absurdo pensar que se necesita una dictadura para ello, afirmó este martes el diario The Miami Herald en un editorial.
El editorial, titulado “La historia juzgará severamente a Pinochet: será recordado mayormente por su brutal régimen”, sostiene que el general retirado, fallecido el pasado domingo en Santiago, murió “de manera adecuada” en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
“Su fallecimiento no será llorado por quienes abrigan la dignidad humana”, indica el periódico, que enumeró tres “lecciones políticas” de su advenimiento al poder y su régimen: “Tengan cuidado de los salvadores autoproclamados; cambiar la democracia por orden es un mal negocio; en política, como en cualquier otra cosa, es imposible separar los fines de los medios”.
El texto explica que si bien el régimen de Pinochet pudo sentar las bases de una prosperidad económica en el país, “Chile pagó un precio horrible”. “Algunos simpatizantes vieron en esto una reinvindicación de Pinochet, pero es absurdo sugerir que para producir una sólida economía se necesita una dictadura”.
El diario agrega que los gobiernos socialistas que le sucedieron a Pinochet en el poder, en particular la presidencia de Michelle Bachelet, víctima de la dictadura.