Miami se convierte en vitrina de la moda de Latinoamérica 

Miami se convierte en vitrina de la moda de Latinoamérica 

MIAMI, (AP).- Algunos más conocidos, otros emergentes. Numerosos diseñadores de América Latina llegan a la Semana de la Moda de Miami Beach compartiendo un objetivo: exponer su talento ante los ojos de expertos y potenciales clientes de todo el mundo.  

La Semana de la Moda, que en su 13a. edición se realizará del jueves hasta el domingo, es considerada una vitrina para los creativos de la alta costura de la región.  

“Es una feria muy importante porque nos ofrece a los diseñadores latinoamericanos la posibilidad de acceder al mercado norteamericano”, manifestó a The Associated Press el diseñador colombiano Eduardo González.  

“Es para mi de capital importancia para consolidar un nombre en el concierto de la moda internacional”, expresó González en un mensaje de correo electrónico en el que respondió varias preguntas de la AP.  

El Centro de Convenciones de Miami Beach, a sólo un paso de las playas del sur de la Florida, se convertirá en una ciudad de la moda, que albergará desfiles, seminarios, exhibiciones y espectáculos con las últimas colecciones de moda femenina, masculina y de niños.  

Más de 60 diseñadores de 22 países —el 75% de ellos de Latinoamérica— expondrán sus más recientes confecciones casuales y de noche, trajes de baño, lencería, accesorios y joyas.  

Diseñadores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela, expondrán sus tendencias a la par de colegas de Italia, España, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.  

Algunos de los diseñadores latinoamericanos que estarán presentes son Mariela Allaix, de Argentina; Zella Machado y Marcelo Quadros, de Brasil; Giovanni Scutaro y Nicolás Felizola, de Venezuela; Claudia Bertolero, de Perú; Paulina Anda y Paulina Bedoya, de Ecuador; y Madelaine Morelo, de República Dominicana.  

Entre los asistentes figuran más de 600 periodistas de diferentes lugares del mundo —la mitad de ellos de Latinoamérica— y 300 compradores, que ya han anticipado su asistencia, de acuerdo con los organizadores, que esperan generar ventas cercanas a unos 10 millones de dólares.  

Entre los eventos más sobresalientes se destacan una exhibición de “Danasha Luxury” del Líbano, que mostrará dos de sus piezas más extravagantes y lujosas de su colección de mariposas.  

Los trajes del conjunto están hechos con incrustaciones de diamantes y oro 18 kilates. Los asistentes tendrán la oportunidad de estimar el valor de cada vestimenta y el que adivine la cantidad exacta recibirá una joya como premio.  

Los organizadores alegan que se trata del simposio de la moda latina más importante del mundo.  

“La Semana Internacional de la Moda de Miami Beach es el evento de la moda latinoamericana más importante en el mundo ya que suministra una plataforma para que los diseñadores internacionales exhiban sus colecciones a la prensa global y a compradores de todo el mundo”, dijo a la AP en un mensaje de correo electrónico Beth Sobol, una ex modelo que en 1999 fundó la Semana de la Moda de Miami Beach.  

El diseñador Nicolás Felizola, que en el 2010 ganó el premio al mejor diseñador del año y será el encargado de cerrar la noche inaugural esta vez, coincidió con Sobol y González en la importancia del evento para los latinos.  

“Es sumamente importante porque es una vitrina para exponer el talento latino y expandir las fronteras de la moda a lo largo del mundo”, consideró el diseñador venezolano, que tiene ateliers privados en Miami y Nueva York, durante una entrevista telefónica con la AP.  

Felizola —quien ha vestido a celebridades como las actrices Angelina Jolie, Patricia Manterola y Blanca Soto— expondrá su colección Orinokia, con prendas de alta costura en chifón, sedas y encajes de colores amarillos, verdes, anaranjados, rojos, negros, azules y dorados.  

Su colega panameño Federico Visuetti, que participa por séptima vez en el evento, expondrá 15 piezas de su colección otoño/invierno “Scherezade las mil y una noche”, compuesta principalmente por trajes de coctel y vestidos de fiesta en telas de chifón y terciopelo predominantemente negras, con detalles de cristales de Swarovski y accesorios.  

“Para mi ha sido una ventaja para exponer mi trabajo internacionalmente”, expresó Visuetti en una entrevista telefónica con la AP.  

“Más que para vender, es como publicidad. Sí he tenido mucha exposición que me ha ayudado a dar a conocer mi trabajo en Latinoamérica y Europa”, dijo sobre la Semana de la Moda.

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