Miami se prepara para el primer debate Bush-Kerry

Miami se prepara para el primer debate Bush-Kerry

MIAMI (EEUU) (EFE).- Florida, que ha sido azotada por cuatro huracanes en seis semanas, se prepara para recibir ahora otro tipo de vendaval: el provocado por el primer debate entre los candidatos presidenciales de EEUU George W. Bush y John Kerry.

   Esta vez, en Miami, donde se celebrará el debate la noche del jueves próximo, los equipos de emergencias se dedican hoy a garantizar la seguridad y en la perspectiva de evitar eventuales catástrofes en la zona en que se desarrollará el evento.

   Miles de policías, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y guardacostas han comenzado a cercar literalmente la Universidad de Miami (UM), en cuyo centro de convenciones se enfrentarán Bush y Kerry.

   Hoy ya están en pie barreras alambradas y de cemento, así como desvíos de tráfico, en las zonas aledañas al centro de estudios, ubicado en el sur de Miami junto a una de las vías más transitadas  de la ciudad.

   Algunos de los residentes de la zona, que tal como los estudiantes de la universidad están sometidos a estrictas medidas de seguridad, contemplan una evacuación como si se tratase de la llegada de un huracán.

   «Ya es terrible circular. De repente nos vamos de casa esta noche y volvemos el lunes», dijo a EFE Mariana Beckers, residente en Kendall, un barrio cercano a la sede de la UM.

   Asimismo, ya han comenzado a «tomar posiciones», congestionando más la zona, los 3.000 periodistas que cubrirán el evento junto con decenas de camiones de televisión para emisiones en directo que se calcula llevarán el debate a unos 50 millones de televidentes.

   De la misma manera, tanto dentro como fuera de la sede de la universidad la actividad es febril.

   Hoy el «tercer» candidato a la presidencia de EEUU, el independiente Ralph Nader, quien por tener menos del 15 por ciento de las preferencias no ha sido incluido en los debates presidenciales, presentará su programa en el cine de la UM.

   Además, y en atención al clave voto hispano de Miami, donde el 60 por ciento de sus 2,1 millones de residentes son de ese origen, se realizarán dos foros en torno a la importancia de esa minoría en Florida, en particular, y en EEUU, en general.

   Para algunos analistas el voto hispano, principalmente cubano, de Florida fue clave para la victoria de Bush en 2000, quien obtuvo la presidencia gracias a un diferencia de 527 votos en este Estado después de un controvertido proceso que llegó al Tribunal Supremo de EEUU.

   De la misma manera, otros expertos consideran que los hispanos, que con 40 millones son la minoría más numerosa del país, serán claves en estas elecciones.

   Para alentar el «tema local» en el debate, los cubano-estadounidenses que favorecen al candidato demócrata Kerry anunciaron hoy una campaña en la que acusan a los republicanos de «comerle el cerebro» a sus compatriotas y ofrecer soluciones demagógicas al «problema de Cuba».

   Por su parte, los cubanos simpatizantes de los republicanos -la mayoría, según las encuestas- han respondido que el presidente Bush «tiene el historial más sólido en relación a la tiranía castrista».

   Todos suponen que en el tema central del debate, la política exterior de EEUU, incluido Irak, Cuba merecerá más de una mención.

   En este escenario el debate no sólo se perfila como de significativa importancia para los candidatos y para sus partidarios, sino que también para otros actores del evento.

   Para la pequeña tribu de indios Miccosukee, integrada por 525 indígenas y que ha realizado una contribución de un millón de dólares a la UM para la celebración del evento, se trata de una manera de ganar atención.

   «En el pasado ese dinero hubiera sido de contribución a los partidos. Preferimos ahora usar esta estrategia más directa para recordarle a la gente que aún estamos aquí», dijo Billy Cypress, jefe de la tribu.

   Asimismo, la presidenta de la UM, Donna Shalala, ex secretaria de Salud Pública del presidente Bill Clinton y quien ahora busca dar notoriedad a la institución, dijo que esta es una oportunidad inmejorable.

   «El debate es de una importancia capital para la universidad. Nos va a proyectar hacia el mundo y esto nos hacía falta», señaló. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas