Miami se prepara para semana de ferias de arte

Art Basel

Miami — “Art Basel” se ha convertido en Miami en sinónimo de avistamiento de celebridades, marcas de lujo, fiestas exclusivas e intenso tráfico a principios de diciembre.

A medida que la semana de ferias de arte, exposiciones en museos, artes escénicas y acuerdos de negocios se ha expandido a través de todo Miami y South Beach a lo largo de la última década, los residentes locales han desarrollado estrategias para aprovechar al máximo la exposición al panorama artístico internacional.

Una prioridad mayor durante la Art Basel: tener una motoneta o una bicicleta para sortear los embotellamientos de tránsito y los percheros de ropa. A continuación presentamos otras recomendaciones de personas experimentadas para sobrevivir al caos artístico de una semana de duración.

ENTABLE CONVERSACION Art Basel en Miami Beach, la prestigiosa extensión de la feria de arte contemporáneo que se efectúa cada año en Basilea, Suiza, continúa como la mayor atracción y se efectúa en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Se inaugura oficialmente el 3 de diciembre, aunque muchas ferias y eventos independientes comienzan días antes. Algunas de esas actividades han tenido que ser reubicadas y se instalaron en el distrito de artes de Miami debido a que el crecimiento del sector de bienes raíces devoró los lotes vacíos en los que alguna vez se colocaron.

Todas las pinturas, fotografías e instalaciones esculturales pueden generar una sensación de confusión en el espectador debido a su gran cantidad, y las celebridades que atestan las galerías pueden ser intimidantes.

Recuerden que el arte es accesible a todos, al menos por una semana, incluso para quienes carezcan del presupuesto para llevarse algo a casa, dijo Bernice Steinbaum, dueña de una galería que exhibe obras en la feria internacional Art Miami. Tómese su tiempo para conversar con dueños de galerías, afirma Steinbaum. Después de todo, el arte es un diálogo.

Este año destaca en el pabellón de Steinbaum una morsa instalada en una pared, obra de Enrique Gómez de Molina. La piel de la morsa fue creada con alas de escarabajo de color metalizado y los bigotes se hicieron con púas de puercoespín.

Esta obra captura la fantasía de tener un animal convertido en trofeo sin necesidad de capturarlo realmente. Posiblemente este trabajo suscitará conversaciones sobre temas que van más allá del mundo del arte, como la aniquilación de un león emblemático en Zimbabue a manos de un dentista estadounidense.

VAYA A DONDE ESTA LA GENTE Tome nota de las principales marcas que efectuaron eventos lujosos durante la feria del año pasado en el centro de Miami. Muchas de esas ferias tuvieron escasa asistencia, así que han regresado a South Beach. “La mejor recomendación es que vaya a South Beach. Vaya a los eventos en hoteles, a esas ferias.

Tome un Uber y después súbase al transporte público”, dijo Kerry McLaney, fundadora de Independent Thinkers de Miami, que promueve a los artistas de la ciudad en la feria SCOPE Miami Beach.

“Tengo mi motoneta lista. No hay otra manera de hacerlo”. Aunque siempre habrá fiestas exclusivas en las que todos quieren pasar por los cordeles de terciopelo, la espontaneidad es la clave para asistir a la mayoría de las festividades, agregó.

McLaney revisa numerosos correos electrónicos y promociones que anuncian en Facebook las galerías y coleccionistas de Miami.

 RENUNCIE AL PALO PARA SELFIES Finalmente, resista la urgencia de considerar todas las obras como fondo para tomarse una selfie, en especial en Wynwood, el distrito de almacenes ahora famoso por sus murales y arte callejero.

“No recomiendo llevar un palo para selfies”, dijo Andrew Kaufman, fotógrafo que ha documentado la explosión de interés suscitada en los últimos años por la comunidad de arte callejero de Wynwood. Kaufman ha escrito varios libros sobre la popularidad de Wynwood, la cultura subversiva y el escenario de fiestas durante las ferias de arte de Miami.

Los títulos de los textos hablan por sí mismos: “BASELGEDDON” y “Arty Gras.” “Wynwood es la casa no oficial de Basilea. Es imposible ignorar esa zona, aunque tal vez ya no sea el epicentro que ha sido en el pasado”, declaró Kaufman.