Miami: síntomas de una ligera recuperación

Miami: síntomas de una ligera recuperación

Después de mi última visita a Miami hace unos 8 meses, cuando la crisis estaba en pleno apogeo, regresé hace una semana tras una corta estadía.

La prensa que leía diariamente, llenaba sus páginas de análisis económicos y de cifras estadísticas sobre los logros o fracasos del plan de recuperación del Presidente Obama. Para unos, el aumento del desempleo mostraba que la crisis estaba agravándose y, para otros, los movimientos del mercado accionario y financiero mostraban que ya la economía estaba lentamente despegando.   

Obviamente, Miami, como toda la Florida, no sentirá una recuperación sostenida hasta que el sector de la construcción se reactive y eso está lejos de alcanzarse. Sin embargo, más importante que las nuevas construcciones, son las ventas de las propiedades vacías que han llevado a la quiebra a muchos desarrolladores urbanos.

Pero hay puntos luminosos de la recuperación que solo se detectan en el día a día y en contacto con los residentes y el ambiente comercial. Son simples percepciones que pueden estar o no avaladas por estadísticas y estudios más rigurosos. Porque la verdad es que hace 8 meses la situación era mucho peor que ahora.  

Por ejemplo, cuando la gasolina subió a más de US$4.0 el galón, prácticamente no se veían vehículos de alto consumo circular por las calles. Desaparecieron como por arte de magia. Ahora, de nuevo, se ven circulando profusamente, mostrando que a Miami llegan todas las marcas y modelos de coches producidos en el mundo.

También observé una mayor afluencia de gente a los restaurantes, que están cada vez más caros, pero que muestran a Miami como una ciudad del buen comer. Ciertas tiendas y supermercados, como Wall Mart, Sam y Cosco, están abarrotadas de gente aunque otras más caras y exclusivas siguen pasando las de Caín, con todo y sus especiales.  

Los precios de las propiedades ya no siguen cayendo y muchas que estaban en ventas hasta con un 30% por debajo de su precio original, han sido sacadas del mercado. Hablando con algunos de sus propietarios, me dijeron que esperarán unos meses para volver a ofertar sus casas, ya que perciben un ligero repunte en el mercado de bienes raíces. Tampoco se ven los foreclosure (ejecuciones de hipotecas) al por mayor, como sucedía 8 meses atrás.

Otro aspecto es que muchos europeos están comprando propiedades, aprovechando los bajos precios, especialmente italianos y alemanes. De Venezuela siguen llegando miles de compradores de bienes raíces por las amenazas confiscatorias de Chávez. No obstante, los bancos han cerrado el financiamiento a los extranjeros, aunque son los que mejor pagan. 

Miami sigue siendo un atractivo para los consumidores compulsivos, ya que los especiales están en todas las tiendas hasta con un 70% de descuento. De gran parte de Sudamérica llegan miles de visitantes sólo para aprovechar esos especiales, aunque eso no implique necesariamente que el turismo se haya recuperado totalmente. En fin, se notan cambios positivos aun con la crisis en su apogeo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas