MIC inicia programa de asistencia técnica para empresas con vocación exportadora

MIC inicia programa de asistencia técnica para empresas con vocación exportadora

El  Ministerio de Industria y Comercio (MIC) inició un programa para dar asistencia técnica a  empresas con vocación exportadora, para que mejoren la calidad y presentación de sus productos, a fin de que puedan entrar al mercado de los Estados Unidos y otros países y lograr un  mejor aprovechamiento del consumo interno.

Los detalles del programa fueron ofrecidos por  el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon; la asesora económica Ana Carolina Franco, la directora de Comercio Exterior (Dicoex), Katrina Naut, y la viceministra de Industria y Comercio Anina M. Del Castillo durante su participación como invitados al  Encuentro Económico de HOY.

Los funcionarios dijeron que el MIC   trabaja el programa “República Dominicana Produce”, el cual definieron como “un  programa ambicioso”  de  entrenamiento, dirigido al sector privado, enfocado en el aprovechamiento comercial de varios  mercados,  por parte de las empresas dominicanas con vocación exportadora, para que se puedan aprovechar de manera efectiva las oportunidades establecidas en los acuerdos comerciales vigentes.

Destacaron que ese programa tiene dos ejes fundamentales: calidad e innovación, y que para lograr su objetivo han realizado alianzas con otros ministerios e instituciones, entre ellas universidades.

Resaltaron que este programa tiene la misión de fomentar la calidad en el desarrollo y promoción de la productividad nacional, mediante el impulso de manera innovadora de los productos y servicios. También incentivar y apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales del comercio y la producción interna.

Destacaron que en el caso de las pequeñas y medianas empresas exportadoras hay un elemento importante y es que producen bienes (productos nostálgicos)  que pueden ser demandados por dominicanos residentes en el exterior, sobre todo en  Estados Unidos. Citaron el ejemplo de que están trabajando con productores de lácteos, de dulces,  mangos, maní, cazabe, entre otros, a quienes les están enseñando a mejorar sus procesos de manufactura para que no solo  aprovechen el mercado interno, sino también de otros países, ya que cumplirán con exigencias de los mercados internacionales.

Resaltaron  que para identificar esos productos se hizo un estudio,  y que además se contará con un programa de asistencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para capacitar empresas a mejorar los requerimientos para poder acceder al mercado de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas