El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso ayer, mediante la resolución 239, suspender por dos meses las licencias a las empresas autorizadas a distribuir al por mayor combustibles derivados del petróleo y gas natural que abastezcan a las “bombas de patio”.
En caso de que se compruebe que las empresas han violado la resolución por segunda vez, el MIC cancelará de manera definitiva las licencias de distribución, informó el director de Hidrocarburos de Industria y comercio, Ramón Cruz.
Indicó que el MIC procederá a la inhabilitación inmediata de los tanques o dispositivos para depósito de combustibles instalados por personas físicas o jurídicas.
Por el artículo tercero de la resolución, el MIC, a través de sus organismos y departamentos, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), supervisará el estricto cumplimiento de la disposición, para lo cual se auxiliará de la Policía Nacional, el Ministerio Público y de cualquier otro organismo de seguridad del Estado.
Para dictar la resolución, el MIC tomó en cuenta que en los últimos años ha venido detectándose la mala práctica de algunas personas físicas y jurídicas de adquirir irregularmente combustibles derivados del petróleo, así como gas natural, y almacenarlos en tanques con la intención de venta al detalle al consumidor final, sin contar con licencia de operación.
La resolución fue enviada a la Dirección de Hidrocarburos, al Plan Regulador Nacional, a la Unidad de Inspección y supervisión del MIC y a Ceccom.
El director de Hidrocarburos precisó que la resolución se aplicará independentemente de quién sea el propietario de la empresa de distribución y de “las bombas de patio”.
Señaló que la medida no se tomó antojadizamente, sino que fue fruto de un estudio que comprobó todos los puntos en el país de expendio irregular de combustibles, lo cual pone en peligro la seguridad de la población.
Explicó que en su momento se dará a conocer la cantidad de puntos existentes de venta irregular de combustibles.
Recordó que es atribución del Ceccom la aplicación de una política nacional en materia de seguridad y control en el proceso de distribución y comercialización de combustibles.
La resolución fue firmada por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien no estuvo presente cuando se dio a conocer en la sede de la cartera, debido a que tenía otro compromiso.
El MIC también tomó en consideración para dictar la resolución que el expendio de los combustibles es un servicio estratégico y de seguridad nacional cuya supervisión corresponde al Estado a través de ese ministerio. En uno de los considerando, establece que la sentencia TC/0027/12, del 5 de julio de 2012, ratificó la competencia del MIC para regular las actividades comerciales.