Michael Camilo pone a vibrar público con “Solo”

Michael Camilo pone a vibrar público con “Solo”

POR SUSANA VERAS
SANTIAGO.-
Sin equipos de sonido, aprovechando tan sólo la acústica de la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao y derrochando su talento como siempre, Michael Camilo estrenó su propuesta discográfica “Solo”.

Más de hora y media de concierto permitieron al pianista demostrar otra vez el porqué ocupa lugares de gran importancia en el mundo de la música. Con sus manos prodigiosas logra una combinación de tenacidad y profundidad, para crear improvisaciones y notas perfectas en un compendio que incluye raíces de Brasil,  estándares de jazz y composiciones originales.

El público que acudió el sábado al Gran Teatro Regional estuvo compuesto por adultos y jóvenes estudiantes del Colegio La Salle, quienes  apreciaron la calidad y pureza musical del virtuoso.

“Solo”, como se identifica el disco, da un matiz de gran relevancia según explicó Camilo en breves introducciones. Con su actuación dejó satisfecho al público y ganó mayores aplausos cuando interpretó “Caribe”.

Michael Camilo compuso su primera pieza a la edad de cinco años y desde entonces ha desarrollado una carrera que  ha sido reconocida con importantes  premios en Estados Unidos, Europa y República Dominicana. El ganador del Grammy está nominado en el renglón Artista más Destacado en el Extranjero de los premios Casandra.

“Solo” cuenta con la producción general de Camilo, grabado en los Estudios Avatar de Nueva York e incluye “Minha”, “Atras da Porta”, “Luisa”, “Corcovado”, “The Frim Fram Sauce, “Round Midnigh”, “Our love is Here to Stay” y “Someone to watch over me”, así como “Sutan” considerado como uno de los clásicos de su repertorio.

En su faceta como compositor, el pianista ha trabajado con solistas como Paquito D’Rivera, Dizzy Gisllespie, Katia Marielle Labeque, así como con afamadas orquestas y bandas.

Al final de su concierto, un estudiante le entregó un botón distintivo del Colegio La Salle, mientras el público le brindaba ovaciones. Se inspiró para interpretar dos temas fuera del programa original.

Los fondos generados en esta actividad serán destinados a los trabajos del Comité Plan de Desarrollo de La Salle, que realiza diversos proyectos en sectores populares de la ciudad.

El derecho a entrada fue de RD$2.000 en el área de platea.

COSITAS

– En la historia de las presentaciones en la sede de artes ningún evento había iniciado con tanta puntualidad. Algunas personas estaban en el lobby y en los pasillos hablando cuando el pianista inició el concierto.

– Michael Camilo le llamó la atención a un fotoreportero, pues no lo dejaba concentrar. Le dijo “ya, ya, por favor ya”. Aunque él no era el único que tenía cámara.

– El pianista agradeció la asistencia del público y la de su gran amigo Freddy Beras Goico, a quien le dedicó “Añoranzas”

– Daba pena los tantos celulares que sonaron mientras actuaba Camilo. La gente no aprende.

– Uno de los seguidores de Michael dijo: “El maestro no vino solo, trajo la percusión en los pies”, debido a los constantes movimientos fruto de la profundidad y entrega corporal en cada una de sus interpretaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas