Michael Jackson busca su regreso

Michael Jackson busca su regreso

LOS ÁNGELES (AFP).- El cantante Michael Jackson, niño prodigio que alcanzó la cima en los años 1980 al consolidarse como un ícono del pop, intentará ahora recuperar su lugar en la escena musical, tras haber sido una de las estrellas más aduladas y controvertidas de todos los tiempos.

El músico que hace dos décadas batió récords al lanzar «Thriller», el álbum más vendido de la historia, ocupó en los últimos años más espacio en los medios de comunicación por su excéntrico comportamiento que por sus éxitos musicales.

 Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en el seno de una familia negra y pobre de Gary (Indiana, norte). Su padre, minero, y su madre, empleada de una tienda, tuvieron nueve hijos.

 Con tan sólo cuatro años, Jackson ya conocía las mieles de la fama. Vocalista principal del famoso grupo Jackson Five –integrado por él y sus cuatro hermanos varones–, el miembro más pequeño de la banda desparramaba confianza en sus años mozos, imagen que se contradice completamente con la de los últimos tiempos.

 Lejos quedó aquel niño sonriente de rostro enmarcado por una mata de cabello negro y enrulado frente al Jackson actual de aspecto andrógino y piel cada vez más blanca, labios rojos, pelo lacio, delgadez extrema y múltiples intervenciones quirúrgicas que dejaron su nariz diminuta y deforme.

 El «rey del pop», como él se llama a sí mismo, impuso una forma de bailar, lanzó el concepto de video musical y muchos de sus «hits» inundaron las emisoras radiales.

Entre otras inversiones, el cantante -cuya fortuna estaba valuada en el pasado en cerca de 700 millones de dólares– compró los derechos de las canciones de los Beatles.

En 1982 lanzó el álbum «Thriller», que vendió más de 40 millones de copias en todo el mundo y le valió siete premios Grammy. En 1983, Jackson obtuvo el apoyo publicitario más increíble de la historia de Pepsi y su gira «Victory», de 1984, fue un récord de ventas.

Pero mientras su carrera crecía vertiginosamente, los rumores sobre su vida personal acaparaban la atención de los medios.

 En agosto de 1993, las acusaciones de un niño de 13 años que alegó que Jackson había abusado sexualmente de él comenzaron a hacer trizas su imagen.

Un año después, Jackson llegó a un acuerdo con la familia del niño por más de 23 millones de dólares y los cargos fueron retirados.

 Poco después, ese mismo año, el cantante volvía a estar en la palestra por su controvertido matrimonio con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis que en ese entonces tenía 26 años y de la que no tardó en divorciarse.

 Jackson volvió a casarse en 1997 con una enfermera, también de raza blanca, llamada Debbie Rowe. La pareja tuvo dos hijos: Prince Michael Junior y Paris Michael Katherine, nacidos en 1997 y 1998, respectivamente.

 Rowe y Jackson se divorciaron en 1999 y el cantante se quedó con la tenencia de los niños.

 Los métodos de crianza de sus hijos por parte de Jackson también despertaron controversia.

 En noviembre de 2002 el cantante alzó desde un balcón del cuarto piso de un hotel en Berlín a su bebé Prince Michael II, del que poco se sabe, salvo que al parecer es fruto de la «unión» entre Jackson y una madre de alquiler.

 En febrero de 2003, Jackson volvió a dar la nota tras las explosivas revelaciones de que dormía con niños y que estaba en bancarrota. En el video, el músico aparecía de la mano del adolescente que terminó acusándolo y promoviendo el juicio.

 Llevado a juicio en 2005 bajo cargos de abuso sexual y conspiración de suministrar alcohol a un menor, Jackson fue absuelto hace un año de todos los cargos y se autoexilió en la más completa discreción en Bahrain, en el Golfo, hasta finales de mayo, cuando hizo su primera aparición en público en Japón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas