Michael Jackson en quechua, el canto de una niña revaloriza la lengua de los in

Renata Flores

Perú – Fue sensación en las redes sociales al cantar en quechua una canción de Michael Jackson. A sus 14 años, Renata Flores busca revalorizar el idioma de los incas, discriminado tras la conquista española. “Chaynatam ruwanki cuyanaita” puede no sonar conocido.

Pero si decimos “The way you make me feel”, éxito del desaparecido rey del pop, la cosa cambia. Renata grabó un video con esa canción traducida a la lengua andina, teniendo como fondo las ruinas incas de Vilcashuamán en la región Ayacucho (sudeste), de donde es originaria.

Tiene más de un millón de visualizaciones en YouTube y los reflectores apuntan hacia ella, que aún cursa la secundaria en un colegio de Huamanga, la capital ayacuchana.

Los profesores saben que va ganando fama, y le dan permiso para atender a la prensa. Con sonrisa tímida pero de hablar seguro, dice a la AFP que con “The Way…” busca agitar las banderas de su campaña ‘Los jóvenes también hablamos quechua’.

“Canté en quechua como una voz de alerta ya que el idioma se va perdiendo. Los niños y jóvenes tienen vergüenza de hablarlo, piensan que solo los pobres de los Andes lo hablan”, dice la escolar aferrada a la mano de su madre, Patricia Rivera (41 años), su principal fan y la creadora de la cruzada.