Michael Pereyra: nadie se pega sin un buen video

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/1CFD0E24-D1CF-400B-B980-08D51C92BA64.jpeg

POR MARIVELL CONTRERAS
No recuerdo quién fue, pero alguien me puso en el camino de conocer a Michael Pereyra, el director de programación del canal de videos musicales HTV. Estaba en el salón donde se presentaba la nueva producción del grupo Ciudad de Angeles, invitado por Premiun Latin Music.

Fue al final del acto de presentación cuando nos acercamos a Michael Pereyra para conversar sobre los criterios que usa HTV para pautar los videos musicales en ese canal especializado en los artistas y la música latina en español (en inglés solo si es de un latino)

Hemos visto en ese canal a contados artistas dominicanos y le preguntamos a quiénes recuerda que estén en la programación de esa cadena internacional que en el país se puede ver en el 22 del Telecable Nacional.

Nos dijo que está Juan Luis Guerra, Negros, Opalos, Monchy y Alexandra y La Banda Gorda.

¿Qué tiene que hacer un artista dominicano para aparecer en HTV?

No tiene que hacer nada. Tener un buen producto, que sea de calidad internacional, porque hay buenos artistas que a veces hacen videos que no son de calidad”.

Nos explica que antes de programar un video este pasa por una prueba de calidad. Luego que se dirija al blanco de público que este tiene como objetivo y por último una garantía de que el proyecto tiene respaldo.

Dice que HTV que es el equivalente en español a MTV y que es el canal más abierto en programación ya que cubre todo el continente americano –excepto Canada- y que han descubierto que han estado influenciando a este y otros canales similares que pautan videos después que ellos.

Sostiene que el 90 por ciento de lo que se programa en un canal de videos está relacionado con lo que suena en la radio ya que en esto “si no estás a la moda la gente no lo ve”.

Cuenta que cuando llegó a este emporio del video, en enero pasado, la programación estaba marcada por el pop mientras la radio y el mercado del disco estaba siendo minado por el reggaetón.

Entonces solo habían dos horas dedicadas a la música tropical y el reggaetón relegado a un espacio alejado de las mejores horas de la programación.

Desde entonces se propuso hacer una programación más tropical y más en consecuencia con lo que pasa en el resto del continente americano y en España donde también se ve HTV.

Michael Pereyra que se declara colombiano de sangre y “gringo de papel” trabaja constantemente para que todas las naciones se sientan identificados con lo que transmite el canal.

Para darle oportunidad a los artistas nuevos tienen una sección de novedades que se pone en rotación un par de veces al día para que el público los vaya viendo. Cuenta que trajo un video de su país y lo pautó y poco tiempo después ya estaba siendo pautado en otras cadenas.

Aunque coloca videos que están en todos lados para mantener el equilibrio prefiere aquellos que “tengan mercado internacional”.

Considera casi un imposible que algún artista pueda pegarse en ningún mercado si a la estrategia promocional y pautas radiales no se le suma un buen video clip.

En sus oficinas de Miami recibe cada semana más de 20 videos de toda América, algunos de los cuales considera muy bonitos y artísticos, algunos que pasan la prueba y la mayoría que no reúne las condiciones.

Advierte que en la actual situación de la música hay que entender que esto es un negocio y que para trascender “hay que tener plata y apoyo”.

marivellcontreras@yahoo.com